CICLO PALABRA & MÚSICA

La Fundación Caja de Burgos abre una nueva edición del ciclo Palabra y Música

Cultural Cordón
Juan Valderrama en la presentación de 'Mujeres de carne y verso'
Redacción BurgosNoticias 
10/03/2023 - 12:43h.

El auditorio Cultural Caja de Burgos acoge el sábado 18 de marzo, a partir de las 19:30 horas, el espectáculo Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama, con el que comienza una nueva edición ciclo Palabra y Música que organiza la Fundación Caja de Burgos, dedicado al encuentro del impulso poético y la expresión musical.

Mujeres de carne y verso

La primera parte del ciclo está dedicada a la poesía en femenino. Juan Valderrama presenta una propuesta inclusiva, elegante y emotiva que reivindica a las autoras que protagonizaron la toma de conciencia de las mujeres como creadoras intelectuales. Mujeres de carne y verso es un espectáculo de poesía en femenino en un viaje que abarca seis siglos, con autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Elvira Sastre, entre otras.

Sus poemas, en la voz de Valderrama, se transforman en bellas canciones de diferentes géneros musicales, que acompañan los relatos de sus increíbles historias, dolientes, placenteras, coléricas, impetuosas...

Acompañado por Cary Rosa Varona (contrabajo y cello), Caridad Borges (piano), Mercedes Luján (guitarra española y tres cubano), Madeline Espinosa (percusión latina) y Jéssica Estévez (trompeta, fiscorno y cajón), Valderrama narra como nadie las historias de estas mujeres poetas y sus sorprendentes vidas.

Palabras de mujer

El sábado 22 de abril, en Cultural Cordón y también a partir de las 19:30 horas, le corresponderá el turno a Palabras de mujer, de María José Goyanes, Gloria Vega y Karmele Aranburu.

Palabras de mujer es un espectáculo poético y musical realizado por un equipo de mujeres en homenaje a las poetas de la literatura en español y dirigido por María José Goyanes, quien comparte escenario con las actrices Gloria Vega y Karmele Aranburu, acompañadas al piano por Maru Maraia.

En él se interpretan diversas obras escritas por autoras de distintas épocas, tejiendo una pieza artística que no se queda únicamente en el texto, sino que se intercala con canciones, interpretadas individualmente y a varias voces. De este modo, la obra cuenta con partes recitadas, dramatizadas, musicales y bailadas.

Los versos de Carmen Martín Gaite, Gioconda Belli, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz y Nerea Delgado, entre muchas otras, se mezclan con la música de Mozart, Haydn, Beethoven, Bach, Falla, Johnny Cash..., además de siete piezas originales compuestas para el espectáculo por Gloria Vega.

Poesías urbanas

La segunda parte del ciclo Palabra y Música, que se celebrará en los mese de mayo a junio, estará dedicada a los ritmos y los versos nacidos en las calles. Cultural Cordón acogerá el sábado 6 de mayo a una figura imprescindible del género hip-hop en España y Latinoamérica, NACH, que propone un recorrido por los temas más emblemáticos de su trayectoria con la única ayuda de un piano acústico. En él dialogan el rap, el spoken word y la poesía, haciendo que las emociones creen golpes de voz cruzándose con la belleza de un piano para así construir una atmósfera íntima, realista y especial.

También en Cultural Cordón, el sábado 3 de junio se subirá al escenario Abraham Boba para presentar Esto no es una canción, un espectáculo audiovisual en el que el artista mezcla sus poemas con bases sonoras, refuerza sus textos con tres canciones al piano compuestas para este show y de fondo con las proyecciones visuales del cineasta gallego Lois Patiño.

Y el Chojin, uno de los principales representantes del movimiento rap en español, hace una parada en el mismo auditorio el sábado 10 de junio dentro de la gira de presentación de su nuevo disco, Classic Shit, para ofrecer un espectáculo muy especial: Un buen club. En este show, El Chojin, sentado en un taburete y con su dj a la espalda, ofrece un recital cercano, en el que habla de su proceso creativo e intercala su discurso con canciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad