CULTURA

La exposición ‘Bajo el árbol del paraíso’ supera las 7.000 vistas

coleccion cultural alejandro sanz

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de junio, reúne una cincuentena de pinturas, esculturas, tapices y artes decorativas, mayoritariamente de los siglos XVI y XVII, procedentes de la excepcional Colección Alejandro Sanz Peinado

Redacción BurgosNoticias 
16/03/2023 - 19:58h.

La muestra 'Bajo el árbol del paraíso. Obra religiosa y profana en la Colección Alejandro Sanz Peinado', producida en exclusiva por la Fundación Caja de Burgos y compuesta por una cincuentena de obras pintura, escultura y tapices de procedencia flamenca, holandesa, italiana, francesa y española preferentemente de los siglos XV al XVII, ha superado las 7.000 visitas en las tres semanas transcurridas desde su inauguración en la sala de exposiciones de Cultural Cordón.

Entre los grandes nombres reunidos en la exposición destacan los de Abraham Janssens, Pedro Pablo Rubens, Jacob Jordaens y Martín de Vos, y los de Ribera, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano o Mateo Cerezo entre los españoles.

De manera particular debe significarse la presencia de la única obra conocida del pintor Pedro Delgado, fechada en 1510, un verdadero tesoro del arte español, el imponente San Jerónimo penitente de Jan Metsys o la espectacular pintura de Michaelina Woutiers, una de las mujeres pintoras más reivindicadas hoy y de la que solo se conocen, con esta, dos obras en España.

El planteamiento expositivo de Bajo el árbol del paraíso, que ha contado con el comisariado científico de José Carlos Brasas Egido y el técnico de Javier Del Campo, ha renunciado a establecer secciones por escuelas, períodos o tipologías. Antes bien, ha permanecido atento a la proximidad estilística y a las relaciones naturales que pueden establecerse entre las obras y autores, en una convivencia natural de géneros e impulsos creativos.

Conscientes de que lo alegórico y lo simbólico, la espiritualidad, la mitología, la devoción y la sensualidad conforman un gran crisol artístico, en esta muestra conviven iconografías religiosas junto a expresiones culturales hoy secularizadas, pero cuyo relato se sustenta en la creencia, en la fuerza narrativa y en la trascendencia estética.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad