ARTE

El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Robert Ferrer i Martorell, Rosa Rubio y Simon Callery

Artistas CAB

Las exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 24 de septiembre en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos, que en 2023 celebra sus primeros veinte años de vida

Redacción BurgosNoticias 
09/06/2023 - 14:00h.

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura hoy sus tres nuevas propuestas artísticas, concebidas, respectivamente por Robert Ferrer i Martorell, Rosa Rubio y Simon Callery, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 24 de septiembre.

Robert Ferrer i Martorell: Límites variables

Términos como transparencia, ingravidez y equilibrio aparecen con frecuencia ligados al trabajo de Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978), uno de los más destacados y originales artistas actuales próximos a la tradición de la abstracción geométrica, que comparece en el CAB con una propuesta específica, creada y pensada para el centro.

La percepción del espacio expositivo como algo consolidado, inmutable e indiscutido se ve alterado en la instalación expandida que nos propone el artista. El gran receptáculo que compone el nivel -1 del CAB es tratado como un todo, como una generosa caja lumínica en la que una miríada de piezas suspendidas trastoca la estructura arquitectónica sin intervenir en ella. Los efectos, los reflejos, la multiplicación tonal emanada desde los diferentes elementos componen una atmosfera tenida de sutiles variaciones, cercanas a la irisación. En cierto modo Ferrer i Martorell dibuja sobre el aire líneas móviles que imposibilitan una sola impresión, una sola compartimentación del espacio, una única y solida configuración.

En sintonía con trabajos anteriores, Ferrer i Martorell se sirve del mismo sonido ambiente que generan los distintos módulos utilizados, de la luz que captan y a la par generan y de nuestra propia incapacidad visual para discernir las variaciones en condiciones de saturación. Las alternativas en las medidas y los patrones empleados coadyuvan en la ensoñación virtual, en la misma consideración de la materia de que están hechas y en su relación física o inferida. El conjunto, en el que los muros parecen desvanecerse y esconder tras de sí otra dimensión, alcanza una celebrada estatura poética, una sensación de fugacidad, de momento inasible, que se compadece con el universo estético de Ferrer i Martorell.

Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978)

Licenciado en 2004 por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Complementa en la misma universidad su formación con los cursos de Doctorado en Grabado y Estampación al mismo tiempo que inicia su actividad expositiva.

En 2008 consigue el primer premio "Art Jove" del Gobierno de las Islas Baleares y en años posteriores se adjudica entre otros el primer Premio de Artes Plásticas "Rei en Jaume" en Mallorca donde reside y trabaja desde hace años.

En Madrid está representado por la galería Espacio Valverde, con la que asiste tanto a ferias nacionales como internacionales desde el año 2012, tales como Volta en Nueva York, Art Dubái, Art Lima, ArtBó, Arco Madrid y Untitled de Miami. Con la galería Parisina Lina Davidov ha expuesto cuatro muestras individuales y ha presentado también su trabajo en el Instituto Cervantes de Paris. Ha expuesto regularmente con las galerías Kabe Gallery de Miami y con la galería Pep Llabrés Art contemporani de Mallorca.

Rosa Rubio: Oración

Rosa Rubio (Madrid, 1961) ha querido que la idea dominante en esta exposición en el CAB provenga de uno de los soportes esenciales de su ideario estético: la espiritualidad, el recogimiento y la erección de un espacio simbólico encarnados en la oración. Un concepto que maneja en su doble acepción, como un conjunto que expresa un contenido acabado, tal y como lo entiende la gramática, y como plegaria, como el dialogo que anhelamos establecer con la intermediación sobrenatural trascendente. Como en toda oración, Rubio otorga al contexto un valor principal en el que los signos, los códigos, la estructura interna y los diferentes valores semánticos resultan determinantes. Por ello, reclama del espectador la quietud necesaria, para detenerse y profundizar en cada uno de los detalles que han conformado la estancia contemplativa creada para el CAB.

La propuesta parte de tres elementos centrales que coadyuvan el resto. El primero de ellos es una instalación mural resuelta con papel, un escamado disforme, una piel rasgada destinada a contener la oralidad del espectador, un contenedor de todo lo no escrito, incluso de lo no verbalizado y lo solo intuido. Un nuevo muro de lamentos en el que el papel sustituye a la piedra y en el que la emoción y el sentimiento se anteponen al dolor. El segundo componente actúa como recipiente mágico, como un aislado tabernáculo donde una serie de figurillas alcanzan el estatus de exvoto. El tercer puntal del proyecto viene determinado por Dualidad, una gran proyección videográfica que relaciona todo el universo plástico desplegado por Rosa Rubio: la omnipresencia, el muro de plegaria y la imaginería votiva generan una atmosfera inquietante y oscura que contrasta con la superficie pura y blanca en la que se desarrolla.

Muchas de las obras presentadas por Rubio para esta exposición comparten un alma universal con culturas en apariencia alejadas de las nuestras, como el wabi-sabi japonés que ha puesto el foco en la belleza de la imperfección. A su fundamento, que bajo nuestros estándares podemos calificar como minimalista, se suma lo fugaz, lo transitorio hacia una vida más plena y sencilla liberada del peso de lo material.

Más info en: https://rosarubioo.com/

Simon Callery: Contact Painting

En el límite de la pintura, de la acción y de la instalación escultórica, el trabajo de Simon Callery persigue la percepción emocional reposada, alejada de la velocidad con la que hoy se consume cualquier producto (y cualquier proceso) cultural. En 2003 Simon Callery comenzó a trabajar con arqueólogos especialistas en la edad del Bronce y del Hierro de la Universidad de Oxford. En excavaciones como Segbury Camp y Alfred's Castle vertió yeso fino sobre una zanja en las tierras de labranza adyacentes al castro. Una vez seco, el yeso había capturado toda la superficie de creta del lugar, no solo era su impronta negativa. La obra completa se tituló "Trench [trinchera] 10". Situada en posición vertical se convirtió en un enorme cuadro blanco de tres toneladas de peso que hacía dudar al espectador sobre su autenticidad arqueológica, sobre su validez como testimonio, e incluso sobre su virtud artística.

La constatación de que la tierra revelaba una vida más allá de su superficie inmediata, y la relación que el artista era capaz de trasladar al campo de la pintura, eclosiono de manera nítida durante su participación entre 2013 y 2018 en las campanas de excavación en Moel y Gaer, un castro de la Edad del Hierro cerca de Bodfari, en Gales. Es la primera vez que de manera conjunta se muestran todas las obras realizadas en ese emplazamiento durante las excavaciones subsiguientes. La zanja, la trinchera de la excavación opera, según Callery, como los dispositivos clásicos empleados para captar el paisaje, como el "velo" de Alberti que permite reducir la escala de lo contemplado y representarla en un lienzo. Callery la utiliza con ese mismo fin, pero acepta que la profundidad espacial de la cata va a provocar un vacío, tanto en lo que se traspone a la pintura como al abandonar el terreno tras retirar la lona.

La profundidad espacial, real, del cuadro, surgido de la experiencia directa con el yacimiento arqueológico, genera una obra expresiva que no es posible contener en los márgenes del bastidor tradicional. La pintura se convierte así en la estructura del cuadro. Los lienzos cortados en las distintas campanas fueron recuperados por Callery en el estudio, donde los cosió, remendó y armo para despojarlos de todo recuerdo convencional ligado a la representación naturalista.

Simon Callery (Londres, 1960)

Ha expuesto en el Reino Unido e internacionalmente desde mediados de los años noventa. Sus primeras exposiciones incluyen YOUNG BRITISH ARTISTS III, Saatchi Gallery, SENSATION, Royal Academy of Arts, Hamburger Bahnhof, Berlín y Brooklyn Museum, Nueva York, ABOUT VISION, Museum of Modern Art, Oxford, PAPER ASSETS, British Museum y ART NOW 19, Tate Britain. Entre sus recientes exposiciones individuales 2015 - 2017 se incluyen; OPEN BODY. Annex14. Zurich. SECUENCIA PIT & VOID. Geukens & De Vil. Knokke, Bélgica. FLAT PAINTINGS, Galería Fold, Londres.

Exposiciones recientes de dos personas y colectivas 2017 - 2019; YELLOW. Simon Callery & Torgny Wilcke. Officinet. Copenhague. RHYCH. Simon Callery & Stefan Gant en colaboración con la Escuela de Arqueología. Universidad de Oxford. Oriel Plas Glyn y Weddw. Norte de Gales. HORTUS CONCLUSUS. Fundación 107. Turín. DICIEMBRE MOSTRA. Colegio Británico de Roma. DE FILS OU DES FIBRES. Abbaye Saint André. CAC. Meymac. France. ABSTRACCIÓN TEXTIL. Casas Riegner. Bogotá. Colombia. BANG, CALLERY, KETTER. Galeri Kant. Copenhague. CONSTRUCCIÓN PERPETUA. Fondation Cab. Bruselas. Sus últimas exposiciones han sido en 2019, Roma, SIMON CALLERY. Unosunove y 2021 SIMON CALLERY, Rafael Pérez Hernando, Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad