La pieza procede de la localidad de Quintana-Urria en la comarca de la Bureba. Se trata de un hallazgo que estaba abandonado en la superficie de la Cueva de los Moros
El Museo de Burgos expone un broche de cinturón visigodo como pieza de Nuevos Ingresos. La pieza procede de la localidad de Quintana-Urria en la comarca de la Bureba. Se trata de un hallazgo descontextualizado que se produjo en la Cueva de los Moros de dicha localidad dentro del proyecto de investigación "Inventario de las cavidades arqueológicas de la provincia de Burgos", que dirige la investigadora Ana Isabel Ortega Martínez.
La Cueva de los Moros fue objeto de excavaciones arqueológicas en el año 1968 que señalaron que señalaron un posible uso como espacio sepulcral en época tardorromana. Durante el transcurso del nuevo proyecto de investigación fue encontrada la pieza abandonada sobre la superficie de la cueva.
Inicialmente presentaba un avanzado estado de deterioro, derivado sobre todo de la oxidación del hierro. Ha sido sometida a un proceso de estudio y restauración en el CENIEH donde se le ha aplicado microscopía Raman y tomografía computarizada. Los resultados permitieron conocer las características físicas de la pieza y acometer su restauración.
Finalmente se ha podido identificar como una hebilla de cinturón de época visigoda que puede datarse entre los siglos VII y VIII. Corresponde a un tipo de broche cruciforme con características propias de las producciones hispanas. Presenta un perfil en forma de cruz patada de brazos rectos y pequeños adornos esféricos en los extremos. Se adorna con una rica decoración damasquinada que otorga características muy singulares a esta pieza.
Su ingreso en el Museo de Burgos supone un importante incremento de las colecciones de época visigótica y es el único ejemplar de este tipo que se conserva en el centro que custodia todas las piezas arqueológicas que se encuentran en la provincia. Hasta la fecha existían otras hebillas de cinturón que responde a modelos en forma de placa fabricados en bronce y otros materiales.
La pieza permanecerá expuesta en la vitrina de Nuevos Ingresos desde el mes de febrero hasta finales de mayo de 2024 en el horario de apertura del Museo de Burgos. Nuevos Ingresos se dedica a mostrar piezas de reciente incorporación al Museo o que no habían podido mostrarse al público con anterioridad.
13:41
13:38