Un año más, el público ha vuelto a responder de manera mayoritaria al festival Escena Abierta, que se celebraba en Burgos desde el pasado 9 hasta ayer, domingo, 18 de enero. Alrededor de 2.000 personas llenaron prácticamente todas las sesiones programadas por el certamen, colgando el cartel de aforo completo en prácticamente la totalidad de los espectáculos programados.
Según la organización del festival, esta edición vuelve a confirmar que las artes escénicas contemporáneas están más vivas que nunca. Resulta especialmente gratificante constatar la existencia de creadores que apuestan por el riesgo y la ruptura con lo preestablecido, investigando nuevos lenguajes desde lo visual, la inteligencia artificial, la dramaturgia y la interpretación. Entre los estrenos presentados, destaca especialmente el de Francesc Cuéllar, La condición horizontal, una propuesta que ha sabido romper esquemas y que consolida al creador en una nueva etapa de madurez artística, con un arte escénico vivo, crítico y profundamente conectado con la realidad contemporánea.
Asimismo, el festival ha vuelto a contar con el respaldo del público, que se ha mantenido fiel y participativo, llenando los distintos espacios de programación y registrando una alta afluencia en las funciones celebradas en el Teatro Principal.
La programación, que se desarrolló en el Teatro Principal, Forum Evolución de Burgos, Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y en el Cultural Cordón, ha contado con dos estrenos absolutos: Entre el corazón y la pluma, de La Carbonería de Lola; y la mencionada La condición horizontal, de Francesc Cuéllar, y se ha completado con los trabajos Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, de María Velasco y Ana Carrera (Pecado de Hybris); Historia del amor, de Agrupación Sr. Serrano; Fragmentos, de La Víspera; Extraña alegría, de Los Bárbaros; y Nosotros, los sin nombre, de Mos Maiorum.
El Festival Escena Abierta está organizado por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social de la Universidad de Burgos, desde su Aula de Teatro, y la Fundación Caja de Burgos.