El neozelandés del Burgos BH afianza su liderato en la clasificación general del Tour de Hainan tras una dura etapa de montaña controlada en todo momento por el equipo morado.
El Burgos BH suma y sigue en el Tour de Hainan. Aaron Gate volvió a imponerse al sprint en la llegada a Changjiang portando el maillot amarillo de líder. El neozelandés repitió la victoria lograda el día previo, consiguiendo el duodécimo triunfo de los morados en 2024 y el décimo en su cuenta personal esta temporada. Los siete ciclistas del Burgos BH controlaron la carrera en todo momento, evitando que ninguna fuga obtuviera mucha ventaja en una etapa con tres duros puertos de montaña. De esta manera, Gate llegará a la última etapa de la carrera como líder de la general, con 31 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, y como líder de la regularidad. Además, los burgaleses se mantienen como mejor equipo de la prueba asiática.
La etapa supuso un gran reto para el Burgos BH, que tuvo la responsabilidad de encabezar el pelotón en todo momento para defender el maillot amarillo. Los ataques se sucedieron desde la salida, aunque no acabó de formarse ninguna escapada en el puerto de Atuo. Esto permitió a Gate pelear por el primer sprint intermedio, llevándose los tres segundos de bonificación. Tras el puerto de Yingge, se marchó una fuga de tres ciclistas que el Burgos BH mantuvo siempre controlada, con una ventaja que no superó el minuto y medio. El último integrante de este grupo fue neutralizado a seis kilómetros del final, dando paso a una llegada al sprint.
Aaron Gate fue el elegido para disputar la etapa en una llegada marcada por la lluvia y las fuertes rachas de viento. El campeón neozelandés fue lanzado por sus compañeros y desplegó un potente sprint para llevarse una nueva victoria en China, la tercera en menos de una semana. El Tour de Hainan terminará este sábado con la etapa más larga de la carrera. Una jornada final de 204 kilómetros entre Changjiang y Sanya en la que el Burgos BH intentará certificar su triunfo en la clasificación general. Esta quinta jornada es mayoritariamente llana, contando con tres pequeños altos de montaña puntuables y dos sprints bonificados.
Aaron Gate: "El equipo ha hecho trabajo increíble durante todo el día. Los chicos cubrieron cada ataque y hubo una gran lucha después de todas las subidas. Me mantuvieron alejado de cualquier problema y controlaron la carrera al frente del pelotón. El sprint final fue un premio extra, aunque fue bastante caótico. Parecía que hubiera un monzón en los últimos cinco kilómetros, ya que tuvimos mucho viento y lluvia. Pese a ello, pude coger una buena trazada y me las arreglé para remontar. Lancé mi sprint bastante pronto, pero pude aguantar al resto de rivales. Una bonita victoria gracias al increíble trabajo de los compañeros durante toda la etapa. Ahora solo tenemos que controlar un día más y ojalá podamos mantener mañana este maillot amarillo".
Damien Garcia (director deportivo): "Desde el kilómetro cero nos hemos puesto a tirar. George Jackson y Georgios Bouglas han hecho un trabajo increíble. Luego se han unido a ellos Rodrigo Álvarez y Eric Fagúndez para controlar la carrera. Logramos la bonificación en el primer sprint, que era muy importante para la general. Dejamos a la fuga una distancia aceptable y atrapamos al último de los escapados a seis kilómetros de meta. Entonces pedí a los chicos que lucharan por la etapa con Aaron, que era el que más fresco estaba. Le lanzaron de maravilla y pudo remachar en meta. Es una victoria muy bonita y llegaremos a la última etapa con un muy buen sabor de boca".