POLÍTICA

El PSOE pide que Junta y Diputación cumplan el protocolo que anunciaron en 2019 para extender la banda ancha al medio rural

pueblo-fibra-internet
Redacción BurgosNoticias 
17/06/2021 - 19:06h.

El PSOE pide a la Junta y a la Diputación que cumplan el protocolo que anunciaron en 2019 para extender la banda ancha al medio rural y que suponía una inversión cofinanciada al 50% entre ambas superior a los 3 millones de euros. Lo hacen a través de su diputado provincial, Ignacio Grajal.

Este protocolo, que la Junta firmó con nueve diputaciones, anunciando para este mandato una inversión global de 10 millones de euros en la Comunidad, no se ha empezado a ejecutar en ninguna provincia. En Burgos, el diputado de Nuevas Tecnologías dijo que es una declaración de intenciones y que han presentado manifestación de interés para financiarlo con fondos europeos

PSOE defiende que, al margen del compromiso del Gobierno, que ya en 2020 destinó 3 millones de euros a ayudar a 92 pueblos frente a la nula inversión de Junta y Diputación con cargo a este protocolo, ambas administraciones mantengan el protocolo. (Esther Peña)

Desde la propia Diputación admiten que  de los 38 polígonos industriales de Burgos en localidades de menos de 20.000 habitantes hay 118 naves sin actividad y aunque considera ocupadas el 75% del suelo, en muchos casos son parcelas vendidas que no tienen actividad. Los alcaldes buscan ayudas institucionales para ofrecer las condiciones de banda ancha, cobertura móvil e internet.

Diputación, propone ahora destinar esa inversión prevista para banda ancha a mejoras en TDT (unos 700.000 euros) en un expediente que el PSOE encuentra insuficiente para resolver los problemas que hay en la provincia de cobertura y que deja fuera las nuevas concesiones de la Junta, además, entre otras cosas.

SOBRE LAV BURGOS-VITORIA

El MITECO ha resuelto favorablemente la evaluación ambiental del estudio informativo de la LAV Burgos-Vitoria, que se publicará en el BOE en breve, celebra la diputada nacional, Esther Peña.

Una de las noticias más largamente esperadas y que supone un hito porque sitúa a Burgos en el centro del Corredor Atlántico. Así se da por finalizada la fase de planificación para que, a continuación, Adif inicie la fase de proyectos con la licitación de la redacción, que ya ha publicado previamente para agilizar los plazos de este proyecto de 91 kilómetros, con un presupuesto de 20 millones de euros y una duración de 15 meses. Previsiblemente la adjudicación de la redacción del proyecto se licitará el 31 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad