MUNICIPAL

El borrador de presupuestos municipales para 2023 alcanza los 220,5 ME

ayuntamiento-nuevo
Redacción BurgosNoticias 
22/11/2022 - 12:43h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha presentado el borrador de presupuestos municipales para el año 2023 que asciende a 220,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,62% más con respecto al año anterior, o lo que es lo mismo se pasa de 203 a 220,5 ME, 17,5 millones de euros más, debido sobre todo al aumento de las transferencias del Estado y los Fondos Europeos.

Acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón y el concejal de Hacienda, David Jurado, De la Rosa ha asegurado que este borrador de presupuestos es "el más ambicioso de la historia", en lo que supone una apuesta decidida por intentar aprovechar todos los recursos para el desarrollo de la ciudad manteniendo altas las expectativas, antes de añadir, que el borrador ya está en poder de los grupos de la oposición y que se aprobará de forma definitiva en el mes de enero del próximo año.

El borrador contempla un incremento que marca la ley en el sueldo de los funcionarios un 4%, un 4,2% de aumento en el capítulo de Gastos Corrientes, Bienes y Servicios y un 9,39 % en el apartado de Transferencias corrientes con dos apuestas claras: la capitalidad Cultural Europea y la promoción de la ciudad.

Este documento refleja un incremento en el capítulo de inversión cifrado en un 44,47% que supone 10,4 millones de euros más, pasando de 23,3 ME a 33,7 ME, la mayor parte de ellos vinculado al incremento de los ingresos previsto de los Fondos Europeos, algunos de los cuales ya están concedidos e irán destinados a la rehabilitación del edificio de Bomberos, y Policía, comercio turístico, compra de autobuses o las piscinas del Plantío.

De la Rosa ha destacado inversiones para proyectos como el carril bici de Reyes Católicos, señalización de pasos de peatones, prevención de incendios, arreglo de calles como Santa Clara, Progreso, Fernán González o el hundimiento de Reyes Católicos, además de destinar 2,2 millones de euros para los Distritos.

Además, se destinan 800.000 euros para viviendas de realojo del poblado de El Encuentro, 1,16 millones de para el Plan del Castillo y 540.000 para el Centro Cívico Fuentecillas.

En Instalaciones Deportivas, 740.000 euros van a parar a los vestuarios de las piscinas de El Plantío, 300.000 euros para el polideportivo Carlos Serna y también se habilitarán nuevos campos de hierba artificial en Pallafría y en el José Luis Talamillo.

También se contemplan 600.000 euros para el Mercado Provisional, además de partidas para el Parking Disuasorio, Burgos Río, varias peatonalizaciones en Gamonal, contenedores subterráneos y se seguirá implantando la Administración Electrónica con una partida de 720.000 euros. La ayuda a la Cooperación al Desarrollo se lleva 900.000 euros.

La intención del Equipo de Gobierno es aprobar inicialmente este borrador de Presupuestos en el Pleno del 16 de diciembre y si no se llega a tiempo, se daría luz verde al mismo el 23 de diciembre en un Pleno Extraordinario.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de este ejercicio, se espera llegar a final de año con un porcentaje del 75%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad