LOCAL

Burgos se adapta a la normativa de Plusvalía y mantiene el tipo al 21%

llaves-cerradura

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde a la adaptación de la ordenanza 503 tras el cambio previo de la normativa de Plusvalía. Ha sido con los votos del PSOE, Cs y Podemos, los votos en contra de Vox y la abstención de PP y del concejal no adscrito.

María C.
16/09/2022 - 10:08h.

Esta modificación permitiría elevar el tipo impositivo hasta un máximo del 30%, pero según ha recordado el concejal de Hacienda, David Jurado, se mantendrá como hasta ahora al 21%.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Constitucional en octubre cambió el paradigma de este Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana al declararlo inconstitucional, por lo que en marzo Burgos tuvo que moldear un primer boceto de la Ordenanza acorde a ello.

La naturaleza del impuesto se mantiene, pero el coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será según el periodo de generación del incremento de valor:

Además, la cuota íntegra del impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen, y la cuota líquida del impuesto será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra la bonificación regulada en esta ordenanza.

Las transmisiones de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, tendrán una bonificación de acuerdo con la siguiente escala:

 

  • Transmisiones de padres a hijos, nietos que accedan a la herencia por derecho de representación de sus padres previamente fallecidos y adoptados: 60%
  • Transmisiones entre cónyuges: 30%
  • Transmisiones de hijos y adoptados a padres y a adoptantes: 60%

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad