PATRIMONIO

Diputación y Archidiócesis renuevan el 'convenio de las goteras'

fuenteodra-iglesia
Fuente: Hispania Nostra
María C.
29/04/2021 - 11:24h.

La Diputación de Burgos y la Archidiócesis han renovado el 'convenio de las goteras'. Esto es un acuerdo para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia, que abarca en esta firma los años 2021 y 2022. Para esta renovación la Archidiócesis aporta 400.000 euros y la Diputación un millón.

Antes de publicarlo en el BOP, debe pasar por la Comisión de Cultura, la próxima semana, y aprobarse en Junta de Gobierno, ha apuntado el presidente de la institución provincial, César Rico.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha celebrado esta firma que resulta "importante para el patrimonio" grande e "ingente" en la provincia de Burgos. Estos templos, ha explicado, se hicieron para el culto, pero también son legado del antepasado, "la memoria viva" de muchos pueblos, que hay obligación de mantener y compartir con próximas generaciones.

Para conseguirlo, Iceta ha comentado que el Gobierno Central tiene que ver el modo de añadir la intervención privada, como el mecenazgo, en estas reparaciones.

En el anterior convenio se actuó en 173 iglesias, para ello la Iglesia aportó 1'8 millones y la Diputación 1'4, para los que no son BIC, ha apuntado el arzobispo. A esta cantidad habría que sumar medio millón para parroquias y Ayuntamientos.

Rico ha explicado que este convenio comenzó en 1993, que hasta 2020 suponen una inversión de 21'2 millones, más un 30% de aportaciones municipales. Con todo ello han intervenido en 1.342 iglesias o ermitas.

Gracias a este nuevo convenio, esperan actuar en la misma cantidad de espacios, para que se puedan admirar los templos burgaleses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad