TURISMO

Los tesoros del subsuelo de la provincia emergen en las calles de Burgos

Pozo de la Risa

Desde el pasado 14 de octubre y hasta mediados del mes de noviembre, 25 fotografías de importantes cavidades burgalesas se exponen en los mupis y marquesinas de la ciudad de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Redacción BurgosNoticias 
16/10/2021 - 10:53h.

Con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, que este año se conmemora y del 70 Aniversario del Grupo Espeleólogo Edelweiss que también en 2021 se celebra, este colectivo burgalés está llevando a cabo una amplia oferta de actividades para divulgar la Espeleología a lo largo y ancho de la geografía burgalesa.

En esta ocasión, presenta una propuesta novedosa en la capital mediante la cual expone en las calles de la ciudad 25 fotografías de gran formato, en su mayoría inéditas, de algunos de los principales tesoros que el subsuelo burgalés alberga y que se manifiestan en el interior de cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio de la provincia esconde. Entre todas, destacar la reciente fotografía del Pozo de la Risa de la Torca del Corralón de 195 m de vertical absoluta tomada por el fotógrafo del Grupo Adrián Vázquez. Imagen de una enorme complejidad técnica en la que además de la profundidad del pozo se muestran 3 espeleólogos a lo largo de la vertical.

Estas imágenes forman parte de la muestra 'Burgos, tesoros ocultos´ que se presentó a la ciudad el pasado mes de septiembre en el Consulado del Mar y que tuvo una magnífica acogida siendo visitada por más de 4.000 personas. Con esta propuesta el Grupo da un nuevo paso y plantea acercar a la ciudadanía en los espacios públicos distintas imágenes para mostrar la belleza de las cuevas y del vasto patrimonio natural que oculta nuestro subsuelo.

Con ello, también se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora nuestra provincia, incidiendo en su preservación como objetivo primordial.

Cada una de las 25 imágenes que se muestran cuenta con un código QR que puede ser abierto fácilmente con cualquier dispositivo móvil facilitando así la lectura y descarga de la historia de los 70 Años del Grupo Espeleológico Edelweiss y en la que se van detallado a lo largo de los años sus diferentes actividades, exploraciones e investigaciones realizadas.

Esta acción cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, quien ha cedido el uso de las marquesinas municipales, de la Diputación Provincial de Burgos, que a través de un convenio anual colabora con el conjunto de actividades divulgativas y culturales que el Grupo E. Edelweiss realiza a lo largo del año y de la Junta de Castilla y León quien ha autorizado el acceso a algunos de los lugares cuya entrada se encuentra restringida al público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad