TECNOLOGÍA

El Valle Digital lanza un juego en forma de web app para impulsar el turismo en la Sierra de la Demanda

movil juego demanda 1

Nuevo lanzamiento de El Valle Digital, el proyecto colaborativo que busca digitalizar los municipios de la Sierra de la Demanda. Se trata de Lumbre App un juego para teléfonos móviles con el que adentrarse en la historia de las Necrópolis de Cuyacabras, un extenso bosque de pinos y robles a la sombra de la Sierra Burgalesa con restos arqueológicos únicos

Redacción BurgosNoticias 
12/01/2022 - 18:25h.

El Valle Digital ya es una realidad en la Sierra de la Demanda. Desde que arrancará su andadura hace ya dos años, se han ido acumulando los proyectos que se han materializado. El último se lanza estos días. Se trata de Lumbre App, una experiencia de entretenimiento para ser disfrutada exclusivamente en dispositivos móviles.

"Disfruta en tu móvil con las mejores leyendas interactivas de la fabulosa Sierra de la Demanda. Organiza una partida para jugar en familia o amigos", recoge la aplicación. Hay tres historias: El Basilisco de Cuyacabras, La Ondina de Neila y El Hombre Lobo de Pradoluengo. De las cuales ya está plenamente operativa la primera. "Un muchacho de Villa Godomar se pierde en el Gran Bosque y acaba siendo víctima del encantamiento de una misteriosa criatura", relata la aplicación a modo de resumen.

Una vez embarcados en la aventura, la app te lleva por una narración para conocer la historia de las famosas Necrópolis de una forma diferente, mediante la literatura fantástica. Al término de cada capítulo la app plantea un minijuego interactivo que hará las delicias de mayores y pequeños. Son retos muy adictivos y entretenidos. Para desarrollar este juego se ha contado con la colaboración de Ricardo Lobao, natural de Cabezón de la Sierra, en los textos y la programación, y con Enrique Picazo, autor de las ilustraciones.

Según trasladan los promotores de El Valle Digital, Lumbre App es un gran ejemplo de lo que este macroproyecto ha hecho posible. Con el talento de los habitantes de esta zona de Burgos se han logrado grandes avances.

Durante los últimos meses también se han lanzado otras soluciones que aportan granitos de arena contra la despoblación. Entre otras muchas iniciativas, ya está operativa una web de rutas por la naturaleza, una agenda con los eventos más punteros de la comarca, una factoría digital para modernizar empresas o, planes de impulso al acceso de vivienda en la comarca o al teletrabajo. Además, se ha conseguido impulsar una marca ya muy reconocida en la zona y una red de contactos de gran valor, cientos de personas que no se conocían a pesar de ser de municipios muy cercanos.

El nombre de esta iniciativa juega a evocar a Silicon Valley. Pretende conjugar la representación geográfica con la idea de transformación. Una zona que durante siglos vivió de la lana, cuya exportación dio origen a la fundación de Bilbao y Santander como puertos para sacar este material a toda Europa, y de la madera, que sirvió para construir la Armada Invencible. Ahora, quiere volver a ser puntera.

El Valle Digital en la Sierra de la Demanda burgalesa, triángulo entre el Duero y el Ebro, esconde nombres esenciales del patrimonio cultural y natural de España. Del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila hasta Atapuerca, pasando por la tierra de los dinosaurios en Salas de los Infantes, el románico de Santo Domingo de Silos o la medieval Covarrubias. "Un pasado brillante y un final próximo si no tomamos medidas pronto. Por eso estamos en el impulso de la instalación de nuevas empresas y la creación de empleo", explica José María González, uno de los promotores.

En las próximas semanas, en elvalledigital.es se publicarán las novedades relativas a la Fase 2. En esta nueva etapa se pretende concluir proyectos ilusionantes como el impulso a la venta online en los negocios locales o la implantación de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en uno de los pueblos de la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad