PROVINCIA

Aranda de Duero, por la Ciudad Creativa de Música de la UNESCO

aranda unesco musica
La alcaldesa de Aranda, Raquel González, junto a los promotores de la iniciativa y el dossier remitido a UNESCO

Aranda de Duero (Burgos) continúa trabajando en su candidatura para ser reconocida como Ciudad Creativa de la UNESCO en el ámbito de la música.

Redacción BurgosNoticias 
08/05/2023 - 19:11h.

Cumpliendo estrictamente con los plazos establecidos por la convocatoria de la iniciativa, Aranda de Duero (Burgos) ha formalizado su candidatura para ser seleccionada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música. Una designación que, de realizarse, le permitirá integrarse en una extensa red de más de 200 localidades repartidas por todo el mundo -más de 50 en el ámbito musical- creada en 2004 por este organismo dependiente de la ONU con el objetivo de favorecer y fomentar la colaboración entre los municipios distinguidos con este reconocimiento y que, como elemento en común, deben tener la creatividad en el campo seleccionado como un factor de desarrollo urbano sostenible.

Un amplio dossier en el que se incide en la importancia que la música tiene en todos los ámbitos de la vida arandina, su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 y propone acciones, individuales o en colaboración con otras integrantes de la red, para los próximos cuatro años que contribuyan al desarrollo sostenible de la localidad es uno de los tres pilares básicos en los que se sustenta esta candidatura.

Junto a este formulario, tal y como exigen las bases de la convocatoria, tres imágenes de los fotógrafos locales Ángel Arcalle, Diego Santamaría y Paco Santamaría, reflejo de algunos de los momentos en los que la música inunda la villa y se convierte en protagonista de su quehacer cotidiano.

Por último, se ha incorporado un vídeo que resume en cuatro minutos todo el universo musical de la capital ribereña en el que van de la mano músicos clásicos y tradicionales, el folclore y los nuevos movimientos musicales, las manifestaciones más raciales junto a ritmos étnicos llegados de lejanos lugares, el presente y el futuro de la música en Aranda de Duero.

Un trabajo audiovisual que, apenas colgado en las redes sociales de la candidatura -@arandaesmusica- se ha convertido en todo un fenómeno, alcanzando más de 10.000 visualizaciones en apenas 48 horas y que en la actualidad supera ya las 12.000 en su primera semana público. Mayoritariamente llegadas de Aranda de Duero, pero con un importante porcentaje de entradas también desde Madrid, Valladolid o Las Palmas de Gran Canaria.

Como no podía ser menos, la documentación presentada incluye también un montaje audiovisual que permite hacerse una idea del que es el principal evento musical de cuantos acoge en la actualidad Aranda de Duero, el festival Sonorama RIBERA, uno de los eventos de música independiente más consolidados de todo el panorama nacional, que cada año logra que durante cuatro días de agosto la villa duplique su población y la música inunde cada rincón del casco urbano arandino.

Aunque la iniciativa de optar a la designación de Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO ha partido de la iniciativa privada, estando impulsada por la profesional experta en marketing y redes sociales Cristina Ferrer, la periodista Nieves López y Juan Antonio Jorde y Alegría García, responsables de La Probetta Escuela Musical, y financiada íntegramente por Sonorama Ribera, para la formalización de la candidatura se ha contado con el Ayuntamiento de Aranda de Duero que dio el respaldo unánime de toda la Corporación a la propuesta.

Tras la presentación de la documentación se abre ahora un periodo de espera hasta conocer si la candidatura de Aranda de Duero pasa la primera criba y continúa en la lucha para ser designada Ciudad Creativa por la Unesco.

No será hasta mediados de junio cuando se decida qué dos localidades españolas de cuantas se postulan para obtener este reconocimiento, cuyos nombres no han trascendido, pasan a la fase internacional. Las elegidas se darán a conocer a finales del mes que viene y lo único que se sabe es que tendrán que  optar por dos ámbitos diferentes dentro de los siete que propone la UNESCO.

Se abre entonces la fase internacional, que finalizará el próximo otoño cuando se difundan los nombres de todos los municipio que, repartidos por todo el mundo, pasarán a engrosar la lista de Ciudades Creativas de la UNESCO.

En lo que se espera a estos dictámenes, los promotores de la candidatura arandina seguirán trabajando en difundir los valores que avalan su designación y en recabar apoyo de todos los ámbitos, que se irán haciendo públicos a través de las redes sociales de @arandaesmusica. En este sentido ya se cuenta con vídeos de apoyo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, representantes de las principales localidades de la comarca, como los alcaldes de Peñafiel, San Esteban de Gormaz y Roa de Duero, e integrantes del entramado empresarial de la zona, entre ellos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad