SUCESOS

La Guardia Civil investiga a una persona en Las Merindades por captura ilegal de jilgueros

JILGUEROS

Fue sorprendido con 5 ejemplares silvestres (Carduelis carduelis) vivos y numerosos medios de captura no selectiva que fueron aprehendidos. Los pájaros, que acabaron falleciendo por estrés y hacinamiento, eran atraídos mediante el canto a través de un reclamo.

Redacción BurgosNoticias 
15/10/2021 - 10:29h.

La Guardia Civil ha investigado a C.R.S. (65) como presunto autor de un delito con la flora y la fauna, por captura de jilgueros silvestres con medios no selectivos, tratándose de una especie protegida.

Los hechos ocurrieron días atrás, en una localidad de Las Merindades, cuando una patrulla del SEPRONA sorprendía en un paraje de esta comarca, a una persona en actitud sospechosa, por lo que fue identificada y registrada la mochila que portaba, lo que permitió descubrir una jaula de reducidas dimensiones y en su interior cinco ejemplares vivos de jilguero silvestre (Carduelis carduelis), cuya titularidad y procedencia no pudo demostrar.

Entre otros objetos también se hallaba una red de plástico, una caja con varias varetas finas algunas aún impregnadas en liga (sustancia pastosa adhesiva), gomas elásticas, un destornillador, una funda verde camuflaje que contenía un reproductor de cantos de pájaros con 99 canales, una pila, pegatinas numeradas, tijeras de poda, una sierra, dos botes de liga, otros dos de una sustancia aceitosa para eliminar el adhesivo y guantes impregnados en este  pegamento.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron aclarar que la persona acababa de atrapar estos fringílidos en un lugar cercano, que carecía de la debida autorización y que lo había hecho mediante métodos no selectivos y con artes prohibidas como son el uso del reclamo y la liga para su captura.

Los métodos de captura fueron aprehendidos en tanto que las aves fueron entregadas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Burgos. Éstas finalmente fallecieron y las posibles causas -según necropsia realizada- fueron el estrés y hacinamiento al que fueron sometidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad