SUCESOS

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

guardia-civil-

Se ha detenido a 3 personas y 14 víctimas han sido liberadas. Las actuaciones se han orientado hacia la protección y asistencia de las víctimas explotadas por los tratantes que integran el grupo criminal, que se aprovechan de la especial vulnerabilidad de estas personas.

burgosnoticias.com  | 18/10/2021 - 13:30h.

La Guardia Civil en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, en la denominada operación "Tarator", han liberado a 14 víctimas que estaban siendo explotadas laboralmente  en esa provincia.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido la detención de 3 personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral. Las personas detenidas son de origen rumano y senegalés, las víctimas de países subsaharianos.

La organización captaba a sus víctimas en las provincias del sur de España, donde viven en asentamientos, valiéndose de su vulnerabilidad (desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos, aislamiento social, situación irregular en nuestro país, etc.) Les ofrecían condiciones engañosas y una vez que las trasladaban hasta la provincia de Burgos no las cumplían, hacinándolas en condiciones infrahumanas y reteniéndoles la documentación.

Posteriormente las ponían a trabajar en la vendimia, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la seguridad social, explotándolas en la recolección y obligándolas a realizar largas jornadas en beneficio de los detenidos, los cuales no entregaban el montante económico pactado con sus víctimas.

Para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboración ofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, aportando documentación y datos que han resultado esenciales para el desarrollo de la misma.

Las catorce víctimas que han podido ser liberadas e identificadas tienen entre 29 años y 44 años y han sido asistidas y alojadas con la colaboración de las ONGs Cruz Roja, ACCEM y Cruz Blanca, que se han hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.

Se han llevado a cabo varios registros en los que se han intervenido numerosa documentación personal de las víctimas (documentos de identidad nacionales de su país, así como solicitudes de NIE), libretas de apuntes sobre el trabajo y lo que les pagaban.

La operación "Tarator" ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad