Sucesos

Esclarecida una estafa online en la compra venta de una autocaravana

autocaravana estafa

Hay dos personas detenidas, una investigada, se han recuperado dos vehículos y 19.000 euros procedentes de dos préstamos. Adicionalmente se ha constatado un delito de apropiación indebida de un vehículo

burgosnoticias.com  | 25/11/2021 - 11:30h.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación "EASO", ha detenido/investigado a tres personas como presuntos autores en distinto grado de autoría, de un delito de estafa y un delito de apropiación indebida.

Se ha desentramado una estafa mediante la venta fraudulenta de un vehículo autocaravana, en la trama estaba involucrado el dueño de una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano, su esposa y varios particulares.

Los hechos se remontan al pasado año, cuando una persona consultaba un anuncio aparecido en una conocida página online de compraventa de segunda mano entre particulares y se interesaba por una autocaravana.

Pactado el precio, para abaratar la operación, el vendedor –gerente de una empresa del sector automovilístico asentado en la provincia- y la compradora pactaron incluir dos vehículos propiedad de la adquiriente para rebajar el precio final. El empresario sugirió que el resto se liquidase con dos créditos que solicitase la denunciante a sendas entidades bancarias (estas ajenas a todo el entramado) en concepto de adquisición de dos turismos.

Los vehículos nunca los recibió la denunciante ni tampoco la autocaravana del anuncio, por lo que al sentirse estafada puso en conocimiento los hechos a la Guardia Civil.

Las exhaustivas pesquisas llevadas a cabo han aclarado que el empresario falleció antes de cerrarse la operación, pero que dejó todo preparado para que su esposa fuera la beneficiaria, quien continuó con la estafa.

El titular de uno de estos vehículos(que pretendía adquirir la víctima mediante uno de los préstamos solicitados) no solo no lo entregó a la prestataria sino que hizo negocio y lo revendió a otra tercera persona, siendo localizado en un concesionario. El segundo vehículo que sí fue transferido a la adquiriente lo tenía en su poder un particular bajo pretexto de que se lo había prestado el empresario fallecido en periodo de prueba.

El esclarecimiento ha permitido recuperar también el dinero de los préstamos, 19.000 euros; se ha conocido además que la documentación personal de la perjudicada pudo ser usada en otro ilícito para la adquisición fraudulenta, de nuevo, de la auto caravana origen de esta Operación.

El grupo, en connivencia, tras el fallecimiento del vendedor no abandonó la presunta estafa y continuó con el mismo modus operandi, es decir: anuncio en páginas web de una autocaravana "fantasma", encontrándose ésta fuera de España, solicitando una cantidad de dinero previa para agilizar los trámites.

La Operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, instruyéndose  diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro.

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad