SUCESOS

La Policía Local ha realizado 800 intervenciones desde el comienzo de las Fiestas

policía local
Policía Local

Desde el comienzo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, el 24 de junio, los agentes de la Policía Local han actuado en 800 intervenciones, entre las que destacan la incautación de 900 litros de alcohol y la detención de siete personas.

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2022 - 12:46h.

Desde la Policía Local y la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos se está poniendo especial hincapié en los operativos para evitar el consumo del alcohol entre los menores de edad, actuando en distintos distritos de la ciudad. El control llevado a cabo sobre los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, así como en las zonas de botellón, arrojan un resultado de una cantidad de alcohol incautado donde la gran mayoría es destruido en el instante, por ser mezclas o recipientes ya abiertos, y otra buena cantidad se custodia en las instalaciones policiales para su correspondiente entrega a sus propietarios o eliminación, previa confección de acta por infracción administrativa.

En esta línea de trabajo, los agentes de la Policía Local han retirado de la vía pública algo más de 900 litros de alcohol (250 litros incautados en prevención del consumo de menores en vía pública y otros 650 litros destruidos en el momento), habiendo levantado una decena de actas por consumo de alcohol en vía pública. También se ha instruido acta por infracción a un varón mayor de edad que facilitó bebidas alcohólicas a dos menores a la salida de un supermercado del Distrito Centro-Norte.

Además, durante el periodo que llevamos de Fiestas, se ha realizado inspección general de trabajadores que desarrollan su actividad en las casetas de la Feria de Tapas, así como varios controles en el mercadillo de la Plaza Virgen del Manzano, donde se actuó en dos puestos que carecían de la correspondiente autorización, retirándolos del lugar.

En materia de Seguridad Ciudadana -UPC- destacan 7 detenciones, de las cuales 3 son por presuntos delitos de daños intencionados (2 menores rompiendo retrovisores y un varón de 20 años por daños en el interior de un garaje), 1 detenido por presunto atentado contra agente de la autoridad, otro por un presunto delito de agresión sexual, una detenida por un presunto delito contra la salud pública y otro detenido por un presunto delito de suplantación de funciones públicas, este último en cooperación con Policía Nacional.

Cabe destacar también que se ha intervenido en 15 discusiones, varias agresiones y amenazas, 8 peleas, un robo con violencia en interior de una vivienda, otro por el método del tirón, un hurto de patinete eléctrico, un hurto de uso de una furgoneta y otro hurto en establecimiento público; 30 incidentes sanitarios, 14 reservas de espacio y cerca de treinta intervenciones en actos públicos (subida y bajada de peñas a los toros, Cabalgata, Ofrenda de flores, etc.). Además de todo eso, se ha levantado un acta por portar un arma prohibida, otra por lanzamiento de botellas durante un concierto y 8 denuncias por falta de respeto, así como varias actas por tenencia de sustancias estupefacientes y dos por desobedecer las órdenes de los agentes.

En materia de Policía Administrativa -UPAD- se ha intervenido en 15 avisos por ruido en domicilios y 6 en locales, 2 por ruidos de ladrido de perro, 8 inspecciones de obras y se han impuesto 45 denuncias por orinar en la vía pública en función de la Ordenanza Municipal de Limpieza. También destacan varias atenciones a quejas ciudadanas, entre ellas dos mediciones de ruido en el entorno de los conciertos de la zona próxima al Hangar, con resultado positivo.

En lo que respecta a establecimientos de hostelería, se han levantado 16 actas de denuncia, de las que 11 son por infringir el horario de cierre, 1 por usar equipos de música sin autorización, 2 por superar el aforo permitido, 1 más por un exceso del número de mesas autorizadas en terraza de un establecimiento de hostelería y otra por permitir el consumo de alcohol en vía pública.

En la parte destinada a la Unidad de Atestados debemos resaltar 113 intervenciones, de las que 36 son accidentes viales, 28 de ellos sin heridos, 3 con herido leve y 7 de colaboración en parte amistoso. Por infracciones administrativas se han formulado 4 denuncias por alcoholemia positiva, 9 por tener el seguro caducado y 5 más por presentar la ITV del vehículo sin que se haya pasado en el plazo debido. En el apartado de delitos contra la seguridad vial -DSV- hay que anotar 5 alcoholemias positivas y la tramitación de 2 diligencias al juzgado a conductores que nunca han obtenido el permiso para conducir.

También se han finalizado 51 expedientes, de los que 29 son accidentes viales sin heridos, 5 son accidentes viales con heridos, 2 conducciones negligentes y 10 por presuntos delitos contra la seguridad vial, de los que 6 son por alcoholemia positiva y 4 por no haber tenido nunca permiso de conducir.

La confección de un informe dirigido a la Jefatura Provincial de Tráfico por la pérdida de aptitudes psicofísicas de un conductor y 4 solicitudes de visionado de cámaras para esclarecer accidentes de tráfico son otras de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Unidad de Atestados de la Policía Local.

En lo referente a la grúa municipal, se han realizado 49 traslados a los depósitos ubicados tanto en Pentasa como en Villalonquéjar, 9 de ellos han sido por alcoholemia positiva, otros 9 por carecer de seguro y 31 por infracciones al reglamento general circulación.

En la Unidad de Drones se han realizado un total de siete horas de vuelo para el estudio de movimiento de masas durante los actos centrales de las fiestas, actuaciones musicales y control de zonas de botellón, en los que se han realizado vuelos con los tres drones con los que cuenta la unidad.

En lo que respecta a la información proporcionada desde la Policía Local, la sección de Relaciones Externas y Nuevas Tecnologías ha proporcionado información constante sobre el desarrollo de las fiestas, así como de los diferentes acontecimientos en los que se visto inmersa la ciudad de Burgos por motivo de sus fiestas mayores, con cerca de 60 tuits y varias notas de prensa.

Los operadores de Sala de la Policía Local, durante lo que llevamos de Fiestas de San Pedro y San Pablo, han gestionado más de 800 avisos registrados por el 112 y otra buena cantidad de llamadas directas al 092.

La ciudad ha visto incrementada la presencia de miembros de la Policía Local sumando un total de 466 jornadas de trabajo por parte de agentes de refuerzo, a lo que hay que sumar 360 jornadas de los respectivos turnos de trabajo desde el comienzo de las Fiestas el pasado viernes 24 de junio, haciendo un total de 826, de lo que extraemos una media de 137 agentes en las 24 horas del día durante los seis primeros días de Fiestas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad