SUCESOS

Lorenzo Rodríguez: "Podía haber sido una tragedia"

castrillo-dos
R.Lázaro | 04/08/2022 - 09:31h.

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez considera que los actos vandálicos ocurridos la pasada noche en la que varios carteles del pueblo fueron vandalizados con pintadas antisemitas y se quemaron contenedores "podían haber desembocado en una tragedia".

Rodríguez ha recordado que no es la primera vez que los carteles del pueblo aparecen con pintadas antisemitas, pero en esta ocasión, asegura que los autores de estos hechos "han ido un paso más allá, han cruzado una línea roja porque han puesto en peligro la vida de los habitantes del pueblo".

Sostiene que fue un vecino de la localidad el que por causalidad se percató de las llamas en los contenedores para posteriormente dar la alarma, y con la ayuda de mangueras y extintores se pudo sofocar el fuego, "porque si se hubiera extendido podría haber llegado a las casas y provocar una tragedia", ha señalado Rodríguez que constata "que los vecinos del pueblo tienen miedo".

 

Lorenzo Rodríguez indica que no se sabe con seguridad quienes son los autores de estos lamentables hechos, aunque se cree que están detrás asociaciones o grupos nazis, neonazis o antisemitas de Madrid, Valencia o Santander que han actuado cuando han conocido que en los próximos días va a venir a vivir al pueblo una familia judía.

Ante esta situación, el alcalde Castrillo Mota de Judíos ha adelantado que van a implementar las medidas de seguridad y van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno la instalación de cámaras en el pueblo.

Pide respeto para todos y asegura que va a seguir trabajando y nadie les va a callar ante estos actos odiosos y despreciables, al tiempo que ha manifestado que Castrillo Mota de Judíos va a solicitar adherirse la Asociación Internacional de apoyo al Holocausto. Será el primer pequeño municipio de España que se une a esta Agrupación, aparte de ciudades como Madrid y Valencia que ya están integradas.  Indica que "lamentablemente, Castrillo Mota de Judíos es el municipio de España que más ataques antisemitas recibe".

Mensajes de apoyo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, condena sin paliativos los ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de los Judíos (Burgos) en la madrugada del día 4 de agosto.

Se trata de ataques reincidentes contra el municipio y sus habitantes que amanecen con pintadas intimidatorias y que esta vez han podido causar una tragedia al prender fuego a varios contenedores de residuos.

La FCJE urge a las autoridades competentes a extremar las medidas de prevención para evitar estos incidentes y para identificar a los autores que de forma reincidente atacan a Castrillo Mota de Judíos.

Toda nuestra solidaridad con los habitantes de Castrillo y su Alcalde, Sr. Lorenzo Rodriguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad