SUCESOS

La Policía Nacional de Miranda identifica a dos hombres por una estafa de 6.000 euros mediante el método del ‘tocomocho’

comisaria policia nacional miranda

Forman parte de un grupo itinerante y abordaron a la víctima en la calle, convenciéndole para que extrajera 6.000 euros en efectivo

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2022 - 17:00h.

El pasado 14 de octubre un varón de 77 años acudió a la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro para formular una denuncia, después de haber sido víctima de una estafa por el método conocido como 'tocomocho'.

Los autores habían seguido el mismo patrón que emplean siempre para esta modalidad delictiva coincidente con el relato de la víctima. Manifestó que un varón con marcado acento gallego, que parecía tener una discapacidad mental, lo abordó en una calle del centro de la ciudad, y le mostró varios cupones de la ONCE. Le decía que estaban premiados, pero que no podía cobrarlos al estar bajo tutela de unos curas, ya que tendría que darles el dinero a ellos.

Justo en ese momento, se acercó otro hombre, que aseguraba haber comprobado que los cupones estaban premiados, ofreciendo al denunciante pagar 6.000 euros cada uno, al varón que llevaba los cupones. Según le dijo, conseguirían que se los entregara y ellos se podrían repartir el premio a medias.

Los autores que tienen suficiente experiencia en estas estafas, embaucaron de forma rápida y profesional al denunciante, que no dudo de la veracidad de los hechos, acudiendo a su entidad bancaria en compañía de los estafadores para extraer de su cuenta los 6.000 euros en efectivo que le habían solicitado.

A continuación, subió al vehículo de los estafadores, que usaron para desplazarse y les entregó el dinero. Mientras iban en el vehículo, uno de ellos fingió encontrarse mal, ofreciéndose la víctima a comprar en un bar una botella de agua, momento que aprovecharon los delincuentes para marcharse llevándose el dinero.

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional iniciaron una investigación para tratar de identificar a los autores, siendo complicados las gestiones. Este tipo de estafadores suelen moverse por todo el territorio nacional, carecen de domicilio conocido y dejan poco rastro de sus actuaciones. Al mismo tiempo se tuvo conocimiento, que ese mismo día, los sospechosos habían intentado estafar a otro vecino de la localidad mirandesa, desistiendo en el último momento.

Una vez más los investigadores se ayudaron de grabaciones de cámaras de seguridad, consiguiendo finalmente identificar plenamente a los estafadores, siendo a su vez reconocidos por las víctimas. Los presuntos autores cuentan con múltiples antecedentes por delitos similares en distintos puntos del territorio nacional y como consecuencia de este hecho tienen en vigor una orden de búsqueda y detención policial.

Desde Comisaría, se recuerda a la población en general, y a la gente de avanzada edad en particular, que desconfíen de cualquier persona desconocida que se les acerque y les ofrezca algún beneficio económico muy ventajoso. Dentro del Plan Mayor se vienen realizando campañas preventivas para evitar este tipo de delitos que a pesar de ser conocidos siguen llevándose a cabo y tienen como víctimas potenciales a las personas mayores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad