UNIVERSIDAD

La UBU gestionará el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de CyL (BUCLE) los próximos cuatro años

universidad-burgos

Durante el periodo 2018-2020 el Consorcio ha contado con 2.500.000€ que han facilitado la modernización y digitalización de las bibliotecas universitarias públicas de Castilla y León. A partir del día 1 de abril BUCLE, el consorcio integrado por las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León, pasa a estar gestionado por la Universidad de Burgos.

burgosnoticias.com  | 05/04/2021 - 16:30h.

El pasado 25 de marzo se celebró de forma telemática reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE). En dicha sesión se ha aprobado su memoria de gestión anual y de sus cuentas anuales.

Desde su nueva constitución con capacidad jurídica propia, en el año 2017, ha sido gestionado por la Universidad de Valladolid, correspondiendo la gerencia a D. Arturo Dueñas Herrero. Durante estos 4 años se han acometido 3 actuaciones orientadas a la mejora de los servicios de Biblioteca, basándose en la cooperación entre las 4 Bibliotecas Universitarias de las Universidades de Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Gracias a la aportación económica de la Junta de Castilla y León (50%), a través de fondos FEDER (50%) las actuaciones culminadas durante este periodo han consistido en:

1.- Implementación de ALMA, un nuevo sistema de gestión automatizada de las 4 Bibliotecas Universitarias basado en tecnología SAAS.  Gracias a este programa, los usuarios pueden consultar desde un único punto los documentos (artículos, libros electrónicos) disponibles a texto completo, además de mejorar la integración de los recursos disponibles tanto en formato físico como digital. El nuevo sistema ha supuesto una simplificación de los procesos que se realizan en bibliotecas y ha permitido disponer de una nueva herramienta de consulta para la información científica acorde con las prestaciones que actualmente ofrecen los nuevos entornos web.

2.- Impulso del Open Access en las Universidades públicas de Castilla y León. Se ha mejorado tecnológicamente los repositorios institucionales y se han preparado para que los investigadores puedan depositar en ellos los datasets o conjunto de datos de investigación. De esta forma los investigadores de Castilla y León disponen de la infraestructura necesaria para cumplir con los mandatos que en el ámbito del acceso abierto establecen las diferentes convocatorias competitivas de investigación. Con el objeto de visibilizar la producción científica de Castilla y León disponible en los repositorios, se está trabajando actualmente en la elaboración de un portal que ofrezca un punto único de acceso a todos los materiales depositados en los repositorios.

3.- Implementación de tecnología RFID para la biblioteca presencial. La modernización de las bibliotecas "físicas" pasa por una mejora en el control de los ejemplares en papel disponibles para el préstamo y una optimización de los recursos disponibles. Este nuevo sistema de control del fondo bibliográfico ha permitido instalar máquinas autopréstamo para los usuarios en las instalaciones de biblioteca de las 4 Universidades.

Durante el periodo 2018-2020 el Consorcio ha contado con 2.500.000€ que han facilitado la modernización y digitalización de las bibliotecas universitarias públicas de Castilla y León, lo cual ha situado a las Universidades que forman parte de BUCLE en una situación de ventaja para afrontar los retos sobrevenidos durante la situación de pandemia.

A partir del día 1 de abril, y por un período de 4 años, el Consorcio pasa a estar gestionado por la Universidad de Burgos, correspondiendo su presidencia a D. José Miguel García Pérez, Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación correspondiendo su Gerencia a D. Fernando Martín Rodríguez, Facultativo de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Burgos.

El Consorcio BUCLE se consolida como una herramienta de colaboración conjunta eficaz para articular los intereses y servicios comunes a las 4 Universidades Públicas de Castilla y León con el ánimo de situar a las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.

El apoyo decidido de la Junta de Castilla y León materializado éste a través de una financiación directa al Consorcio, supone un respaldo a las acciones de cooperación entre las Universidades públicas de Castilla y León y un compromiso del Gobierno Regional con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad