UNIVERSIDAD

Estudiantes de Educación Primaria diseñan material didáctico para menores refugiados en Beirut

viaje-ubu

Estudiantes de la asignatura Animación a la lectura en inglés en Educación Primaria e Investigación e innovación en el aprendizaje del conocimiento del medio del cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria (mención de lengua inglesa) han participado en la charla coloquio ofrecida por Janira Taibo y Tamar Taibo, fundadoras de la ONG española 26 Letters en Beirut, Líbano.

Redacción BurgosNoticias 
16/11/2021 - 10:12h.

Desde 2015, Tamar y Janira llevan desempeñando labores de educación y alfabetización, especialmente con menores refugiados procedentes de Siria que viven en esta ciudad como consecuencia de la guerra iniciada en 2011, cuyas posibilidades de acceder a la escuela reglada se ven prácticamente anuladas si no saben leer y escribir en inglés.

La ONG 26 Letters proporciona educación gratuita y de calidad en lengua inglesa a estudiantes afectados social y económicamente por su situación como refugiados de Siria. Además, como consecuencia de la situación derivada de la pandemia mundial, la ONG de Janira y Tamar también se encarga de proporcionar productos de primera necesidad a las familias que lo necesiten y sirve de enlace entre la comunidad siria y el Líbano en hospitales, escuelas y diversas instituciones.

Esta actividad, organizada por las profesoras Almudena Alonso Centeno y Esther Sanz de la Cal, del Departamento de Didácticas Específicas, forma parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio "Educación Integral en el Líbano".

El objetivo de la charla, además de dar a conocer al alumnado los diversos campos de actuación en materia humanitaria, era debatir sobre la educación como principal herramienta para dirimir muchos problemas de nuestra sociedad actual.

El alumnado tendrá la oportunidad de participar activamente en la formación del alumnado del Líbano, a partir del diseño de materiales para los distintos niveles educativos, con el objetivo de que 26 Letters pueda utilizarlos en sus clases en Beirut. Al combinar las dos asignaturas del Grado en Maestro de Educación Primaria, el proyecto adquiere un carácter innovador, ya que permite trabajar contenidos de forma interdisciplinar y globalizada, fomentando la motivación y un aprendizaje integral e individualizado, bajo los abordajes STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para la educación bilingüe.

Con esta iniciativa se unen los objetivos didácticos del alumnado universitario y los de 26 Letters, buscando mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de Beirut que se encuentran en una situación de inclusión, diseñando e implementando actividades basadas en el desarrollo del pensamiento crítico, la educación en valores como la no violencia, la perspectiva de género, o respeto a la pluralidad, entre otros, así como el autocrecimiento personal.

De esta manera, el impacto del proyecto alcanzará tanto a los futuros maestros, en competencias sociales, académicas y personales, así como a la comunidad educativa del centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad