CASTILLA Y LEÓN

Movilidad y Transformación Digital impulsará la "conectividad como motor de cohesión territorial y reforzará la prestación de servicios públicos"

carretera pueblo rural

El presupuesto para el próximo año crece un 30%, hasta alcanzar los 292,5 millones de euros, de los que 49 proceden de fondos europeos y de otras fuentes de financiación

Redacción BurgosNoticias 
09/11/2022 - 10:08h.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las principales partidas e inversiones de la Consejería en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, dotadas con un montante total de 292,5 millones de euros (49 de ellos procedentes de fondos europeos y de otras fuentes de financiación).

Unas cuentas que buscan "el impulso de la conectividad como hilo conductor de la cohesión social y económica y el desarrollo rural". En este sentido, la consejera ha subrayado también el carácter inversor y social de un presupuesto que no sólo contempla importantes actuaciones dentro de las inversiones, sino que destaca "por nuestra voluntad de afianzar e impulsar el sostenimiento de servicios públicos esenciales, como es el caso del transporte de viajeros por carretera, el mantenimiento de la extensa red viaria autonómica o la formación en competencias digitales de la ciudadanía. Todo ello responde a nuestro firme compromiso con los ciudadanos y las empresas de Castilla y León, con el crecimiento y el progreso de esta tierra y con el fomento de nuevas oportunidades; que supone un paso más hacia la plena igualdad entre las condiciones de vida rurales y urbanas; elaborado con la convicción de que el desarrollo rural es imprescindible para alcanzar el objetivo de la plena cohesión territorial, social y económica de Castilla y León".

Ese carácter inversor y social de los presupuestos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se pone de manifiesto con un incremento del 30% en la cuantía global; una subida del 26,78 % en las inversiones y un crecimiento del 81,5% en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Carreteras e Infraestructuras

Desglosando las partidas por áreas de actuación, la consejera ha explicado que, en Carreteras e Infraestructuras, la cuantía consignada en el ejercicio 2023 asciende a 99,5 millones de euros. De esa cantidad, tan solo 2,4 millones proceden de fondos europeos. A este respecto, González Corral ha recordado la importante inversión que conlleva la extensa red viaria autonómica, formada por 11.544 kilómetros, la mayor de todas las Comunidades Autónomas, lo que supone el 16% de la red autonómica de todo el país.

A este respecto, ha subrayado la necesidad de realizar actuaciones de mantenimiento y conservación para mantener las carreteras ahorrando costes futuros. Así, hay que destacar las conservaciones contratadas con un importe total de 134,7 millones en todas las provincias, con una anualidad en 2023 de 27,6 millones de euros. Asimismo, los contratos de señalización supondrán una inversión el próximo año de 3,16 millones. También se van a acometer obras de modernización de carreteras y nuevas actuaciones, con una anualidad de 11 millones de euros.

Durante el año 2023, los presupuestos presentados hoy permitirán licitar nuevos proyectos y obras, además de seguir ejecutando actuaciones ya en marcha, lo que supondrá movilizar inversiones por un importe total de 300 millones de euros, en las nueve provincias de la Comunidad.

Entre las novedades de este departamento, cabe destacar la inclusión de una partida destinada a la digitalización e innovación, apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías en la red autonómica de carreteras. Por un lado, se persigue la mejora en la gestión de las carreteras mediante la obtención de datos necesarios para su conservación y explotación (señalización inteligente); y por otro, aportar instrumentos al ciudadano para poner a su disposición datos de interés para el viajero en sus trayectos.

Transportes

Los 50,1 millones de euros con los que contará la Dirección General de Transportes y Logística, "un 155,77% más que en el 2021", ha apostillado González Corral, tienen un marcado carácter social, al aglutinar servicios públicos esenciales como el transporte de viajeros, "considerado, no sólo como elemento vertebrador del territorio en una Comunidad Autónoma como Castilla y León, sino también a nivel europeo, tal y como recoge la normativa actual".

En este sentido, las cuentas de 2023 garantizan el mantenimiento del 100% de las rutas que se realizan en la actualidad. Cabe recordar que no se ha recuperado el número de viajeros previo a la pandemia y que se ha producido un incremento desmesurado de los costes.

Bonificaciones

Por otro lado, las políticas destinadas a fijar población también tienen un importante papel en el presupuesto de esta área, y, por ello, se continúa impulsando la política de bonificaciones al transporte.

En el caso del Transporte a la Demanda, se mantendrá el bono gratuito para todos los usuarios que lo soliciten, gracias a una inversión de más de 4,5 millones de euros, "sufragados íntegramente por la Junta", ha apuntado la consejera, que se destinan tanto al déficit de esta fórmula de transporte, como a la gratuidad de un sistema, que ha sido tomado como modelo por algunos estudios de universidades europeas.

Continuando con las bonificaciones al transporte por carretera, el presupuesto de Movilidad y Transformación Digital para 2023 consigna 2,2 millones de euros al convenio con la Comunidad de Madrid, para dar respuesta a los viajeros recurrentes de las provincias de Ávila y Segovia en sus desplazamientos a la provincia madrileña, "que supondrá una inversión total de más de 9 millones de euros durante los próximos cuatro años", ha aseverado la consejera.

Respecto al transporte metropolitano, la Junta mantendrá el descuento medio del 35% sobre la tarifa ordinaria, lo que supone un cargo al presupuesto de 1,5 millones de euros sólo en 2023.

En lo que respecta al ámbito ferroviario, de competencia estatal, la consejera ha anunciado que la Junta implantará a partir de enero de 2023, la bonificación del 25% en los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y Media Distancia-Convencional en la red de altas prestaciones, para el transporte de viajeros recurrentes que residen en Castilla y León. Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado con Renfe, que permitirá aplicar este descuento para los próximos cuatro años y que contará con una anualidad para 2023 de 3 millones de euros.

Cerrando el área de Transportes, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, se ha referido a las políticas de modernización, reforma y gestión de estaciones de autobuses. La anualidad prevista en 2023, que asciende a 2 millones de euros, permitirá movilizar inversiones por un importe total de 35 millones. En concreto, se va a actuar en las estaciones de autobuses de León, Salamanca, se iniciarán las obras de las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma y se dará continuidad a las obras de Ávila, Palencia, Ponferrada, Ciudad Rodrigo y Soria.

Logística

Además de la redacción de la nueva estrategia, que impulsará el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías, con la definición de programas y proyectos a desarrollar hasta el año 2028, el área de Logística recoge una dotación de 2,5 millones de euros para apoyar la ejecución de terminales ferroviarias vinculadas a proyectos empresariales.

Telecomunicaciones

En lo relativo a las Telecomunicaciones y a la Transformación Digital, el presupuesto experimenta un notable crecimiento, tanto en el número de proyectos innovadores, que alcanzan la treintena, como en su cuantía, cifrada en 74 millones de euros (48,6% con cargo a programas europeos).

Los presupuestos de 2023 para este ámbito van a permitir proyectos innovadores en el ámbito de la digitalización en la Comunidad. Más en concreto, el área de Telecomunicaciones tiene previsto mejorar y modernizar la conectividad y sus infraestructuras; promover las competencias digitales y su certificación; desarrollar un Territorio Rural Inteligente; seguir avanzando en la administración electrónica; en ciberseguridad; en telecomunicaciones corporativas y en la promoción de tecnologías avanzadas, como la supercomputación.

Las actuaciones previstas en cada uno de estos ejes persiguen el objetivo común de "profundizar en la transformación digital de nuestra Comunidad Autónoma para promover el crecimiento económico y el fomento de oportunidades independientemente del lugar de residencia", redundando en "una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el aumento de la cohesión social", ha añadido.

En lo que respecta a las infraestructuras de telecomunicaciones externas, "consideradas un pilar básico para el desarrollo de nuestro territorio", desde la Consejería se destinarán para el mantenimiento de la red de los 648 centros emisores de la TDT, una inversión de 5,8 millones de euros, que son los que permiten ampliar la cobertura en Castilla y León.

Por otra parte, la Consejería va a implementar un novedoso programa de conectividad en nuestro territorio. Para ello, pondrá en marcha tres convocatorias de subvenciones que supondrán una inversión de 14,2 millones de euros. La primera, destinada a mejorar la conectividad de alta velocidad en polígonos industriales, centros logísticos y zonas de alta concentración empresarial. La segunda, dirigida a comunidades de vecinos con objeto de la renovación y sostenibilidad del equipamiento de sus redes en los edificios. Y la tercera, dirigida a colectivos vulnerables para otorgar bonos digitales de conexión de banda ancha.

En materia de competencias digitales y certificación, la Dirección General de Telecomunicaciones va a destinar 5,1 millones de euros, siete veces más que en el anterior presupuesto. El programa CyL Digital ha logrado que Castilla y León sea un referente nacional. "El reto que nos hemos marcado hasta 2025 es que 35.000 castellanos y leoneses adquieran más habilidades digitales. Reto que es aún más importante en el medio rural, donde trabajaremos en 2023 con todos los agentes y entidades que puedan sumar esfuerzos", ha declarado la consejera.

Al objeto de promover la digitalización en el del medio rural, los presupuestos impulsan la iniciativa Territorio Rural Inteligente, que contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis el presupuesto anterior. Este programa se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios públicos que las entidades locales prestan a los ciudadanos del medio rural y el ahorro de costes en su gestión.

La administración electrónica contará con una partida de 14 millones euros, duplicando la del anterior ejercicio y se dedicará a desarrollar herramientas que permitan un trabajo más eficiente de los empleados públicos y faciliten la relación de la administración con el ciudadano. La ciberseguridad y las telecomunicaciones corporativas, por su parte, dispondrán de 3,9 millones de euros.

En cuanto a la promoción de tecnologías avanzadas, la consejera ha destacado la labor que realiza la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) en el desarrollo de proyectos punteros en la Comunidad, que fortalecen el tejido empresarial y favorecen la investigación en áreas muy relevantes o sensibles como la salud y la investigación. Para ello, se va a destinar a esta institución un montante total de 7,1 millones de euros, "lo que supone multiplicar por 14 el presupuesto anterior", ha indicado González Corral. Esto permitirá la ampliación de la capacidad de cálculo del supercomputador 'Caléndula', el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos y el de la memoria RAM para la ejecución de servidores virtuales.

Colaboración y diálogo

Al término de la comparecencia, la consejera ha pedido a los representantes de los grupos parlamentarios "colaboración para trabajar juntos por nuestra Comunidad, a pesar de las circunstancias difíciles e inciertas que estamos atravesando; remando en la misma dirección, desde el diálogo, el debate y la lealtad, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo que mejore la vida y el bienestar de los ciudadanos". Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado en estos meses, "las críticas constructivas y voluntad para alcanzar consensos" y ha extendido ese agradecimiento los empleados públicos de la Consejería por su dedicación, vocación de servicio público y profesionalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad