UNIVERSIDAD

Una jornada para entender la nueva PAC

política agraria
Foto de Olena Cherkun

La Universidad de Burgos acoge la Jornada "Nueva Política Agraria Común y Territorio" que se celebrará en el Aula de Romeros de la Facultad de Derecho.

Redacción BurgosNoticias 
16/11/2022 - 17:47h.

Para Santiago Bello Paredes, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, "Hablar de la PAC es imprescindible para la Facultad de Derecho ante la profunda reforma de la norma para 2023 que afecta a más de 60.000 personas en nuestra comunidad autónoma y que tiene un montante económico cercano a los 900 M€ anuales", que destacó el nivel de los participantes, "un cuadro de ponentes transversal".

El objetivo es explicar a todas las personas del sector las dificultades, posibilidades y dinamismos de la nueva reforma en una "jornada eminentemente práctica que quiere solucionar problemas y dar ideas" afirmó.

El decano explicó que el mensaje de la jornada es el optimismo ante un mundo complejo como el que abre un cambio normativo tan profundo "La PAC tiene que significar una palanca de cambio a mejor en el desarrollo rural, en la generación de nuevos agricultores y ganaderos que accedan al mercado, en la potenciación del sector femenino y en el polémico ámbito de la cuestionada Agenda 2030".

La jornada, que se celebra el 17 de noviembre, está organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León, la marca Tierra de Sabor, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Española de Derecho Agrario.

El presidente de la Asociación, José María de la Cuesta Sáenz, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, detalló el programa que abordará la nueva PAC, cuyas normas serán aplicables a la actividad agraria de la presente campaña 2022-2023.

De la Cuesta puso en antecedentes sobre los orígenes de la PAC, su evolución y la inquietud que puede provocar en sus destinatarios la aplicación de complejas innovaciones.

"El Plan Estratégico de la PAC sienta las bases para que el sector siga siendo un sector económico estratégico en la próxima década, permitiéndole dar una respuesta equilibrada a sus necesidades económicas, sociales y medioambientales"

El catedrático volvió a incidir en el nivel de los ponentes, como Eduardo Moyano Estrada, Ingeniero Agrónomo, licenciado en Sociología y profesor de investigación del CSIC en el área de Ciencias Sociales, que presentará las novedades del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC), o la presencia de Fernando Miranda Sotillos, Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en clausura.

Además, destacó las mesas redondas que integrarán "actores del mundo rural, no solo agricultores, sino representantes de actividades surgidas a través de la diversificación del medio rural, políticos e investigadores universitarios".

Todo el programa está disponible en la web de la Universidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad