UNIVERSIDAD

Nuevo método más económico y sostenible para la detección de virus

investigacion

El grupo de investigación de la Universidad de Burgos (UBU) "One Health Microbiology", perteneciente al Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global (UBU), ha desarrollado un nuevo método para la detección de virus causantes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Redacción BurgosNoticias 
17/11/2022 - 10:07h.

Esta investigación realizada por el investigador en formación Jorge Santamaria Palacios bajo la supervisión de David Rodríguez Lázaro ha desarrollado un nuevo método para el aislamiento y concentración de virus causantes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Las investigaciones de este tipo de enfermedades contribuyen a la seguridad alimentaria, a la mejora de la salud y al bienestar de la población. Asimismo, los métodos actuales de detección de virus en alimentos presentan varias limitaciones como: poca eficiencia en la concentración de la muestra, dificultad en la extracción de los virus del interior de las células de la muestra y utilización de disolventes orgánicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

"El nuevo método es más ecológico y sostenible, ya que evita totalmente la utilización de disolventes orgánicos. Esto implica importantes ventajas tanto ambientales como económicas, ya que se reduce el coste de los reactivos, no es necesario el empleo de cabinas de extracción de gases para que los trabajadores puedan analizar las muestras con seguridad, y además se evita la generación y posterior tratamiento de residuos contaminantes", nos comenta Santamaría Palacios. "Además, el método puede emplearse también para muestras clínicas, lo que puede aumentar de forma sustancial el futuro comercial del método. Ahora mismo estamos buscando empresas interesadas en la implantación del nuevo método, así como solicitando financiación para ensayar el método con más tipos de virus y muestras".

Los experimentos realizados indican que el nuevo método permite alcanzar una mayor eficacia en la concentración de virus; posibilita la extracción de virus del interior de las células; y es un método respetuoso con el medio ambiente y seguro, que permite una fácil implantación en un laboratorio. Cabe destacar que este método también puede ser utilizado en la determinación de virus en muestras de origen clínico. Teniendo en cuenta todas estas ventajas, y como este nuevo método podría suponer un ahorro para la industria alimentaria, la UBU ha presentado la solicitud de registro como patente de esta metodología novedosa y de alto valor sanitario en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad