UNIVERSIDAD

La UBU participará en un proyecto de investigación educativa en la provinca

educacion

El proyecto titulado "Desarrollo del pensamiento computacional y científico en Educación Infantil y Primaria a través de un modelo STEAM -COMPU-STEAM- (EDUCYL2022_05)" ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores y equipos de inspectores, que presten servicios en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos o en servicios de apoyo al sistema educativo de la Comunidad de Castilla  y  León,  durante  los  cursos  2022/2023  y  2023/2024 (ORDEN  EDU/322/2022).

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2022 - 18:50h.

El proyecto será codirigido por Jorge Martínez Pérez, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, y por el profesor Víctor Abella García, quien junto con los investigadores del Grupo de Investigación "Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC), Vanesa Ausín, Vanesa Delgado, Sonia Rodríguez, Alejandro Martínez y Rebeca Zabaleta colaborarán en varias de las acciones específicas del proyecto.

El proyecto, que se desarrollará hasta la finalización del curso 2023/24, se realizará en colaboración con maestras del CEIP Los Ángeles de Miranda de Ebro: María José Saseta Álvarez, Maite Andrés Marcos y Déborah Colás González; junto con El CEIP Virgen de las Eras (Valle de Santibáñez): Jorge Martínez Pérez.

El objetivo general del proyecto es el de analizar efectos produce la implantación de un enfoque STEAM en el desarrollo de la competencia científica y el pensamiento computacional en alumnos de educación infantil y primaria. Este proyecto surge del interés por analizar de forma sistemática y empírica el trabajo que se desarrolla en el aula. Son muchos los cambios e innovaciones metodológicas que se pueden llevar a cabo, pero es necesario analizarlas desde la investigación educativa. Este proceso de análisis y reflexión nos permitirá mejorar el conocimiento del aula y así contribuir a la mejora y eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este proyecto de investigación lo que se pretende es mejorar la competencia científica del alumnado desde etapas muy tempranas mediante la integración de una metodología planificada e integrada cuyas actividades se integren dentro del Currículum escolar de las etapas de Infantil y de Primaria. De esta manera se da respuesta a dos de las líneas prioritarias en la convocatoria:

  • Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puesto que se incorporan tecnologías como los robots de programación, los sensores, etc. Se trata de trabajar diferentes aspectos curriculares a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Desarrollo de la competencia científica en el área de educación ya que se incorporan tecnologías muy vinculadas al desarrollo del STEAM a partir de actividades que buscan el desarrollo del pensamiento científico desde etapas muy tempranas.

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo gracias a la financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, a los proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores y equipos de inspectores, que presten servicios en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos o en servicios de apoyo al sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad