UNIVERSIDAD

Cajaviva y Fundación Caja Rural convocan sus becas para Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Universidad de Burgos

campo

La bolsa de becas, dotada con 6.000 euros tiene como objetivo incrementar el número de matriculados al grado de cara a la permanencia de estos estudios en el campus burgalés y a aumentar la oferta de trabajadores de una de las profesiones con mayor déficit de graduados del todo el país

Redacción BurgosNoticias 
08/06/2023 - 12:51h.

Se trata de una profesión que acusa la falta de profesionales, sobre todo en los últimos años, en una disciplina con pleno empleo y elevado salario. Además, el ingeniero agrónomo tiene muchas más competencias que las estrictamente vinculadas con la actividad agraria. Trabaja en la transformación de la materia prima en alimentos, en las actividades de planificación territorial, en sus infraestructuras, en el diseño de tecnología, etc.

El ingeniero graduado en agroalimentación y medio rural cuenta con una sólida formación, tanto en el ámbito biológico como en el de la ingeniería y la tecnología, y su participación es clave en la resolución de los nuevos retos de la agricultura, están detrás de todo lo que comemos y bebemos, presentes a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, tanto en digitalización como en trazabilidad, residuos, energías verdes, manejo del agua, Diseño y construcción de Bodegas, Naves, de proyectos (dirección de obras y proyectos, consultor proyectista, legalizaciones y ampliaciones), prevención de riesgos laborales, director de producción en industrias agroalimentarias, director de explotaciones agrarias, técnicos, ligados al asesoramiento y desarrollo a pie de campo. Las empresas demandaron también perfiles comerciales y ligados al área de gestión y compras, así como perfiles ligados a la utilización de nuevas tecnologías, así como análisis e interpretación de datos, e incluso enología.

La innovación y los nuevos retos «verdes», marcarán el futuro de una agricultura que tendrá que ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente para cumplir con las directrices europeas y, por ende, optar a las grandes partidas de ayudas de la UE.

Con estas perspectivas, es fundamental la figura del ingeniero graduado en agroalimentación y medio rural, encargado de profesionalizar la gestión técnica, y ya también digital, de la cadena agroalimentaria. Hace unos años el bajísimo número de estudiantes de este grado en la UBU, hizo que se plantease la desaparición de estos estudios del campus burgalés. Evitarlo se convirtió en una de las prioridades de Fundación Caja Rural y la Ubu, y es el origen de la convocatoria de becas.

Las becas ya están abiertas a su solicitud, en las oficinas de Cajaviva Caja Rural o a través de Fundación Caja Rural Burgos y la Universidad de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad