PATRIMONIO

Las obras del plan de explotación turístico-cultural del Castillo comenzarán el próximo año

castillo-burgos
Redacción BurgosNoticias 
04/05/2021 - 12:00h.

El Ayuntamiento de Burgos va a adjudicar en los próximos días la propuesta seleccionada para desarrollar el plan de explotación turístico-cultural del Castillo, según ha señalado la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo.

En este sentido, ha indicado que esta iniciativa formaba parte del programa electoral de Ciudadanos y va a permitir poder intervenir en El Castillo, después de más de 20 años, con la intención de acercar la Fortaleza a los burgaleses y poder dotarla de unas vistas inéditas hasta el momento.

La propuesta elegida se denomina 'Castillos en el aire' y ha sido elaborada por un equipo técnico de dos estudios burgaleses cuyo proyecto plantea cambiar la percepción de la Fortaleza abandonando la idea de ruinas y recuperarla para generar nuevas vistas e integrándola en la ciudad. Asimismo, en una primera fase de las obras se busca actuar en la Fortaleza y posteriormente intervenir en el entorno.

En esta línea, la propuesta del Equipo redactor pasa por la creación de nuevos itinerarios con una nueva entrada a la Fortaleza y más aparcamientos. Asimismo, se actuará en el Patio con la creación de dos módulos de nueva planta y un visor de realidad virtual que recreará la Fortaleza desde la Prehistoria hasta la actualidad, al tiempo que se podrá acceder a los miradores y ver réplicas de las galerías subterráneas, además de contar con un edificio polivalente.

En cuanto a las propuestas para la programación cultural, se plantea la realización de actividades para escolares y grupos concertados, talleres para niños, visitas guiadas para familias, jornadas de puertas abiertas y Ferias Medievales, entre otras.

En cuanto a plazos, Rosario Pérez Pardo ha indicado que los adjudicatarios tienen tres meses para redactar el proyecto y tres más para los proyectos básicos y de ejecución. Posteriormente, dispondrán de seis meses para sacar el pliego del concurso y después adjudicar las obras, por lo que se calcula que en un año podrían comenzar las intervenciones.

El presupuesto de esta Plan de Explotación turístico - cultural del Castillo cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y hay consignado 1.200.000 euros para la primera fase de las obras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad