ELECTRICIDAD

Cruz Roja ofrece en Burgos talleres para poder ahorrar en la factura de la luz

FACTURA-LUZ

Se imparten en la sede de la capital burgalesa para que las personas sepan interpretar su factura, conocer los nuevos tramos y ahorrar en el consumo diario.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2021 - 12:59h.

Cruz Roja desarrolla estas semanas en Burgos un conjunto de talleres de consumo energético para que las personas participantes puedan ahorrar en la factura de las luz y conocer los detalles de la nueva normativa energética.

En concreto, las personas participantes reciben una serie de nociones para comprender la factura de luz  y saber interpretarla, además de cuestiones básicas de eficiencia energética en el consumo de electrodomésticos y otros útiles domésticos.

Las personas participantes en los talleres adquieren nociones básicas para poder reducir su tarifa, a tenor del cambio establecido desde el pasado 1 junio que definió que todos los consumidores de electricidad pasan a tener un peaje con discriminación horaria en términos de potencia y energía. Así, se les explica qué horas son valle (más baratas), llano (intermedio) y punta (las más caras).

¿Cómo reducir la factura de la luz?

El taller da una serie de consejos para poder ahorrar en nuestro día a día:

  • Adecúa la potencia contratada a las necesidades reales. Convendría saber qué potencia contratada tenemos y evaluar si debemos cambiarla (para lo cual tendremos que solicitarlo a través del comercializador). Para facilitar la adaptación, se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.
  • Desplaza el consumo a periodos fuera de las horas punta. Por ejemplo, la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable a otra franja horaria; o, si ponemos una lavadora, será más barato hacerlo en fin de semana o a las 9 de la mañana que en hora punta. De hecho, y según la CNMC, el precio por la potencia contratada en periodo de valle será un 95% inferior al del periodo de punta. Convendrá replantearse, por tanto, cuándo podremos hacer ciertas actividades para salir ganando.
  • Evita simultanear consumos para poder reducir la potencia contratada (es decir, intenta no encender varios aparatos a la vez) e infórmate sobre el consumo de los electrodomésticos (se puede consultar en las especificaciones técnicas del aparato).
  • Sustituye las bombillas normales por iluminación LED o bombillas de bajo consumo. Vigila el standby, es decir, trata de apagar los equipos eléctricos que queden suspendidos (como la tele o el ordenador) y desenchufa el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono. Para ello, se recomienda utilizar regletas con interruptor.
  • Aprovecha las horas de luz para reducir el coste de la iluminación y de la calefacción en invierno.
  • Baja las persianas y corre las cortinas durante la noche para evitar pérdidas importantes de calor.
  • Apaga las luces cuando no la estés usando. Intenta, dentro de lo posible, comprar electrodomésticos eficientes.
  • Regula el termostato de la calefacción y/o el aire acondicionado, idealmente, 25 grados en verano y 20 en invierno.
  • Reduce la temperatura al lavar la ropa.
  • Ajusta la temperatura del frigorífico a 5 grados y la del congelador a menos 18 grados.
  • Utiliza los programas ECO del lavavajillas y, por supuesto, intenta ponerlo cuando esté lleno.
  • Aprovecha la inercia térmica, esto es, utiliza el calor residual de la cocina o del horno antes de terminar la cocción.
  • Reduce el gasto en calefacción y recuerda que los aparatos que utilizan resistencias son más ineficientes y caros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad