OBRAS

Las obras de la calle Alfonso VIII en Las Huelgas costarán cuatro ME

INFOGRAFIA ALFONSO VIII
Redacción BurgosNoticias 
05/05/2022 - 12:36h.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha dado a conocer el ganador del concurso del anteproyecto para la reforma de la calle Alfonso VIII en el entorno de Las Huelgas, que ha correspondido al equipo AU Arquitectos con su proyecto titulado, 'De Arco a Arco' 'La calle larga de Las Huelgas'.

Acompañado por el concejal de Fomento, Daniel Garabito, De la Rosa ha indicado que tan sólo ha concurrido a este concurso un solo pliego de gran calidad y que ha cumplido con todos los requisitos, al tiempo que ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno con los vecinos de la zona para remodelar este entorno.

Una vez que se cuenta con el anteproyecto que ha tenido un coste de 105.000 euros, comienza un plazo de ocho meses para desarrollar y presentar el proyecto técnico, para luego licitar las obras que costarán cuatro millones de euros y se desarrollarán en dos fases durante la próxima legislatura, respetando en todo momento el aspecto estético y singular de Las Huelgas y supervisado por Patrimonio Nacional.

Por su parte, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha indicado que el pliego del concurso se ha basado en el que ganó el proyecto de Las Llanas, y ha alabado su calidad porque ha respetado todos los requisitos que se pedían en el mismo, relativos a pavimentación, iluminación y mobiliario urbano y con una actuación que irá desde el Arco del Amparo hasta el Torreón del Compás.

De este modo, la propuesta del Equipo de Arquitectos cumple con los criterios de las bases del concurso, y de esta manera mantiene la esencia del pavimento histórico de la calle con tratamiento especial del canto rodado, mantiene las zonas verdes, reduce plazas de aparcamiento para trasladarlas a otra parcela estancial para residentes y turistas y crea un nuevo viario con tráfico rodado a una velocidad máxima de 20 km/h.

En cuanto al desarrollo de las dos fases que engloba el proyecto, éstas serán definidas por el propio Ayuntamiento, aunque se espera que la primera incluya los mayores movimientos de obra. Asimismo, se prevé que las dos líneas de autobuses urbanos que circulan por la zona, lo sigan haciendo, si bien a futuro podría replantearse su recorrido y las frecuencias.

El alcalde, Daniel de la Rosa ha eludido dar plazos de ejecución de las obras porque ha reconocido que es un proyecto complejo. Una vez se cuente con el proyecto técnico y se apruebe durante este año o principios del que viene, se procederá a la licitación de las obras que podrían contratarse a lo largo del año 2023 o 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad