ANIVERSARIO

La Guardia Civil de Burgos conmemora los 178 años de su creación

GUARDIA-CIVIL
imagen|guardia civil burgos

Se han concedido 16 condecoraciones en la categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y 9 diplomas a personal que ha pasado a reserva, en reconocimiento a su dedicación a la Institución y a su trayectoria profesional.

burgosnoticias.com  | 13/05/2022 - 13:46h.

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en el Acuartelamiento de la Avenida Cantabria de esta capital, ha conmemorado el 178º aniversario de la creación del Cuerpo, que ha estado presidido por el Teniente Coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández, junto con el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente Fernández, y ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares.

Como es costumbre, se ha dado lectura a un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo. El primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por El Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Durante el acto han sido condecorados 1 Oficial, 2 Suboficiales, 1 Cabo 1º y 12 Guardias Civiles en la categoría de Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

En esta fecha tan señalada la Guardia Civil ha entregado un diploma a 9 componentes del Cuerpo que han pasado a la  situación de reserva durante el año pasado, reconociendo no sólo su dedicación a la Institución sino su trayectoria profesional.

En nombre de todos los homenajeados, el Teniente Ismael Gallego ha dirigido una palabras a los presentes, discurso al que ha seguido la alocución del jefe de la Comandancia, el Teniente Coronel Martín Fernández, en el que cabe destacar su reconocimiento a las familias de los guardias civiles, a los homenajeados y un recuerdo para los que nos precedieron y perdieron la vida en servicio de España y los ciudadanos.
A continuación se ha llevado a cabo un emotivo acto de homenaje a los Caídos, tras el cual se ha entonado el Himno del Cuerpo; como colofón han desfilado las Unidades presentes: Escuadra de Gastadores de la Comandancia, Unidad de Música de la División San Marcial, Sección de Honores de la Comandancia, guía y unidad canina, escuadra de motoristas del Subsector de Tráfico y SEPRONA.

Historia del Cuerpo

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles.

La responsabilidad de organizar dicho Cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que el 20 de abril presentó un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Nuestra historia es muy prolija desde su fundación; inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.

El 1 de septiembre de 1844, día de la designación del Duque de Ahumada como primer Inspector General de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades, donde 1.870 guardias desfilaron organizados en sus compañías y escuadrones haciendo gala de marcialidad y mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: 'el tricornio', que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

Destacándose en el cumplimiento diario de su deber, de ayuda y salvaguarda al ciudadano, le fue concedido el 4 de octubre de 1929 el título de Benemérita, tratamiento perpetuado con el paso de los años y que ha forjado el carácter del Instituto.

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha creado nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que le han sido asignadas, siempre acorde a los tiempos vividos.

La Guardia Civil hoy

La Guardia Civil, como elemento vertebrador del Estado, está presente en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; desarrolla funciones de seguridad pública en el 84% del territorio nacional y en el mar territorial. Dispone de más de 80.000 efectivos distribuidos en más de 2.250 unidades, de las que 2.015 son puntos de atención al ciudadano.

La Guardia Civil, policía integral, además de desempeñar funciones de seguridad ciudadana y de orden público, lucha contra el terrorismo, crimen organizado y delincuencia general, debe velar por el control de las armas y explosivos, el Resguardo Fiscal del Estado, el tráfico interurbano -salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido-, la custodia de las vías de comunicación, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

Trabaja por tierra y aguas continentales, mar, aire y el ciberespacio y para ello cuenta con numerosas unidades especializadas para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Servicio Ecuestre, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Subsuelo, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS), entre otras.

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad