MOVILIDAD

¿Cuánto costará el bonobús a partir del 1 de septiembre?

imagen

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, el bonobús ordinario costará 0'24 euros, el bono reducido 0'06 euros, el bonojoven 0'13 euros, y el Búho, 0'28 euros. El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una rebaja del 50% en el Transporte Público Urbano.

Redacción BurgosNoticias 
31/08/2022 - 12:24h.

Los ciudadanos que utilizan el autobús urbano pagarán a partir de mañana la mitad del coste de su viaje, después del acuerdo al que han llegado todos los grupos municipales en el Pleno, con el objetivo de fomentar el transporte público, aumentar la sostenibilidad y dar un respiro a las economías domésticas muy castigadas por la crisis energética y la subida de los combustibles.

Siguiendo las directrices del Gobierno de España se contemplaba una reducción del 30% en el precio del billete de autobús, pero a propuesta del Grupo Municipal Popular se ha llegado a un consenso unánime de elevar esta rebaja al 50%.

De esta forma, a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre, el bonobús ordinario costará 0'24 euros, el bono reducido 0'06 euros, el bonojoven 0'13 euros, y el Búho, 0'28 euros.

Este acuerdo entre todos los grupos políticos con la enmienda del PP incluida ya se fraguó en la pasada Junta de Portavoces y cada formación ha explicado su punto de vista.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco se ha mostrado satisfecha por el hecho de que su enmienda de reducir el precio del bonobús al 50% haya contado con el apoyo de todos los grupos municipales, y ha destacado que con esta medida se pretende ofrecer a los ciudadanos una alternativa para utilizar el transporte público en medio de la crisis energética y a la vez mejorar la sostenibilidad.

En este sentido, el alcalde, Daniel de la Rosa ha indicado que esta medida será beneficiosa para los ciudadanos. Ha recordado que el coste que suponía reducir el 30% el bonobús lo cubría la subvención otorgada por el Gobierno de España, y ampliar esta reducción al 50% supondrá un coste a mayores de 600.000 euros, al tiempo que dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno de España pudiera ampliar esta medida más allá del 31 de diciembre.

En este sentido, ha recordado que Burgos es una de las ciudades de España que cuenta con unas tarifas más bajas de transporte público.

Por su parte, desde Podemos su portavoz, Marga Arroyo, aunque ha indicado que toda medida que suponga fomentar el transporte público, ha instado al PSOE a que aspire a más, y ha pedido a César Rico que como presidente de la Diputación, ponga en marcha medidas tendentes a reactivar el transporte público desde las localidades del Alfoz y hacia los polígonos industriales.

El que más crítico se ha mostrado con esta medida ha sido Vox. Su portavoz municipal, Ángel Martín la ha calificado como "demagógica y propagandística". Sostiene que rebajar el bonobús 24 céntimos no alivia la situación de las familias que han visto como la luz ha subido en los últimos meses, un 80%, algunos alimentos un 20, un 30 ó un 100% en algunos casos, o bien como el litro de gasolina se ha incrementado 70 céntimos, por citar algunos ejemplos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad