LOCAL

El Ayuntamiento mejora la plaza de San José Obrero y abre la puerta hacia la colaboración público-privada de otros espacios

parque infantil san jose obrero
María C.
09/06/2021 - 12:15h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha visitado las obras de remodelación de la plaza de San José Obrero, que han mejorado la accesibilidad al dominio público anexo a la Plaza San José Obrero, en la Calle Maestro Ricardo y en la misma plaza. Para ello se han reducido las pendientes transversales y eliminado los escalones en los puntos en los que ha sido posible. Así lo ha explicado el concejal de Fomento, Daniel Garabito, que ha acompañado al alcalde en la visita.

Esta obra se ha llevado a cabo en los espacios meramente municipales, aunque se adolece de otras necesidades en las propiedades privadas pero de uso público. Por ello, el Ayuntamiento ha explicado que los forjados de la comunidad de vecinos del entorno se llevará a cabo en un 35% por el Consistorio. Comenzarán próximamente y en ellas se impermeabilizará, sin levantar la obra recién concluida.

Este mismo convenio de colaboración público-privada, para obras de este calado, ya se fomenta a través del Ayuntamiento, que ha recibido varias solicitudes para actuar en otros espacios de la ciudad. Esto para el alcalde supone que las comunidades deben estar dispuestas a pagar el 65% del coste.

En caso afirmativo, estudiarán y priorizarán las propuestas, para mejorar paulatinamente Burgos y sus plazas y parques. Además, la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) incorpora la obligación de mantener en buen estado el mobiliario en estos espacios. Garabito calcula que en verano ya estará aprobada esta modificación.

Con respecto a la plaza San José Obrero, se ha adaptado el diseño de la actuación proyectada al diseño existente, manteniéndose unas zonas verdes y una zona infantil, en la que se ha realizado la renovación de los elementos existentes.

La actuación se ha centrado en la accesibilidad de los itinerarios peatonales de la plaza de San José Obrero, así como en la accesibilidad de la Calle Maestro Ricardo, en la que se han reducido los escalones para favorecer el acceso desde el dominio público a la zona privada de uso público.

Las plazas de aparcamiento presentes en la Calle Maestro Ricardo se mantienen, un total de 34 plazas y se incorpora una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Garabito ha destacado además que el alumbrado público de estos espacios sea acorde a los objetivos de sostenibilidad, ya que son de tecnología LED.

Durante la ejecución de la obra, el Servicio de Parques y Jardines ha talado los 12 chopos que había lindantes con el colegio de la Merced, debido a su mal estado y a las frecuentes reclamaciones recibidas por las molestias que causaban.

La zona cuenta con nuevo mobiliario urbano, como aparcabicis, bancos accesibles de madera con apoya brazos, bancos corridos de granito y papeleras.

El plazo de obra establecido en el proyecto ha sido de ocho meses y fue adjudicado por 765.158 €.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad