ACTUALIDAD

El Partido Popular de Burgos propone una Ley que impulsa la protección del mundo rural de los ataques del lobo

imagen
Ejemplar de Lobo Ibérico | Arturo de Frias Marques [CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons

En el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta semana, se ha aprobado la Proposición de Ley relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico, a pesar del voto en contra del Partido Socialista.

Redacción BurgosNoticias 
27/04/2024 - 10:43h.

Como ha indicado el diputado burgalés Ángel Ibáñez, "la medida arbitraria y sin consenso de Sánchez y Ribera en 2021, de incluir al lobo en el listado de especies protegidas (LESPRE) en contra de todo el sector primario, está poniendo contra las cuerdas a nuestros ganaderos"

Así, pone de manifiesto que el lobo ataca cada vez más en zonas pobladas, y pone en riesgo al ganado y la seguridad de las personas. "Los datos son muy preocupantes, porque en Castilla y León hubo 3.588 ataques en el año 2023, lo que supone un 33% de aumento respecto a los 2.669 de 2021, año en que se aprobó la entrada del lobo en el LESPRE", ha señalado Ibáñez.

En el caso de Burgos, el diputado burgalés ha indicado "me sorprende que los socialistas burgaleses voten en contra de una iniciativa que pretende hacer convivir al lobo y su protección con la cabaña ganadera de la provincia de Burgos, pero evitando que se masacre a las cabezas de ganado en nuestra provincia. ¿Qué tienen en contra de los ganaderos burgaleses?", se preguntó.

A pesar de haber instado a los 27 diputados socialistas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja "a ser leales con las reivindicaciones de los ganaderos y sacar al lobo del LESPRE, para devolverle el estatus que siempre tuvo y que permitió su supervivencia en cohabitación equilibrada con la ganadería extensiva, los socialistas han demostrado estar en una posición de ecologismo extremo que puede arruinar a nuestros ganaderos", indicó Ibáñez.

Los últimos datos conocidos, muestran que en la provincia de Burgos el número de cabezas muertas en 2023 alcanzan las 697, lo que representa el 13% de todos los daños de Castilla y León, multiplicando por 7 los daños respecto a 2021, donde tan solo hubo 84 cabezas muertas por ataque. De ellas, en 2023 destacan las cabezas de ovino, con 498 y equino, con 94.

Ibáñez, a este respecto ha señalado que "los socialistas contaron a nuestros ganaderos que la coexistencia entre lobo y ganadería era posible y lo hicieron con la mentira de que al Norte del Duero se encontraba en peligro de extinción".

Recalca al Gobierno que la situación de esta especie "no ha cambiado en Europa en los últimos 30 años y que el único cambio fue una decisión política sectaria, y no científica", y por ello asegura que "frente a la hipocresía socialista seguiremos trabajando por proteger a nuestros ganaderos y al mundo rural, y como muestra está ese plan de choque propuesto por Feijóo, con 15 medidas para la mejora del campo, cuestión que ya se está poniendo en marcha en gobiernos autonómicos como el de Castilla y León"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad