El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que ya se ha comenzado a trabajar en la Memoria del Plan de Estudio para el Grado de Medicina en Burgos y poder empezar así lo antes posible.
Estas declaraciones han sido realizadas durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez. Asimismo, ha indicado que en los próximos días, los consejeros de Sanidad y Educación se reunirán con los rectores de Burgos y León para comenzar a dar los pasos necesarios en cuanto a infraestructuras, costes, profesorado o formación se refiere. "Estamos al lado de las universidades, de la sociedad para que logren sus aspiraciones con estos nuevos grados de Medicina".
Además, Mañueco ha informado que este 2025 se pondrá en marcha en Burgos el Instituto de Investigación Biosanitaria que será "un revulsivo para la Universidad y tejido industrial de la provincia".
Como datos positivos, Mañueco ha destacado el aumento en un 25% de la financiación que recibe la UBU del Gobierno Regional, la bajada de las tasas, o el aumento en las becas. La Universidad de Burgos ocupa el cuarto lugar del ranking nacional de investigación, es la tercera universidad a nivel nacional en el número de patentes y brilla en la enseñanza online. "Lideras una universidad muy dinámica en el seno de un sistema universitario en Castilla y León que cada vez es más potente y más atractiva", ha señalado Mañueco al nuevo rector García Pérez.
Por su parte, el nuevo rector de la UBU, José Miguel García Pérez, ha querido agradecer al hasta ahora Rector, Manuel Pérez Mateos su confianza, su apoyo y su trabajo al frente de la Universidad. "Cuando trabajamos juntos, somos capaces de superar cualquier desafío".
En este sentido, García ha presentado las líneas que van a seguir en los próximos seis años. "Queremos que en nuestra acción docente no solo se adquieran conocimientos y destrezas, sino también las habilidades personales y sociales". Entre ellas destaca la internacionalización y la movilidad; la investigación; la modernización; la sostenibilidad o la transparencia entre otras.
Finalmente, Manuel Pérez Mateos tras nueve años al frente de la Universidad de Burgos, ha señalado que hoy es un día especial para él con varias emociones encontradas.
Pérez Mateos ha felicitado al nuevo rector señalando que la nueva gestión de la Universidad queda en manos de una persona con todas las causalidades necesarias para acometer con éxito la responsabilidad que hoy asume, además de mostrar su satisfacción por haber conseguido, entre otras cosas, el "ansiado" Grado en Medicina, una demanda de la sociedad burgalesa desde el inicio de su mandato, que mejorará la calidad sanitaria en la provincia.
Asimismo, ha reiterado la visibilidad que ha logrado la Institución en estos últimos años, no solo mediante avances en áreas como la investigación y la docencia, sino en su "creciente reputación" e influencia social.
14:01
13:22