Daniel Urda, profesor de la Universidad de Burgos y experto en Digitalización , pronuncia la conferencia 'IA aplicada a la Medicina' en el Colegio de Médicos de Burgos y deja claro que "el cambio de paradigma no será sencillo".
El profesor de la Universidad de Burgos, experto Digitalización, Daniel Urda, ha dejado claro en Burgos que la Inteligencia Artificial será una realidad palpable en el campo médico y en el relacionado con el ámbito de la salud "en cinco o diez años", aunque vaticina que "el cambio de paradigma no va a ser sencillo".
Así lo ha señalado en el Colegio de Médicos de Burgos con motivo de la charla 'IA Aplicada a la Medicina'. Una conferencia dirigida a los colegiados de la provincia de Burgos, y que se encuentra organizada desde la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos en aras a ilustrar a los profesionales médicos en las nuevas tecnologías aplicadas al marco sanitario.
En los últimos años, el uso y la aplicación de la inteligencia artificial se ha expandido notablemente en distintos campos de conocimiento como la salud y el sanitario, además del de la Medicina. Ya se presupone que los avances en esta tecnología en el campo médico serán toda una revolución como ya se está comenzando a ver en muchos hospitales del mundo y de España.
En este sentido, Urda ha indicado que "podemos decir que la IA es ya una realidad en muchos aspectos médicos y que abre un futuro más que prometedor". Así, ha avanzado que el camino para "por un aprendizaje de conceptos" por parte de los profesionales de la salud, y especialmente de los médicos, para sacar el máximo partido a ese análisis masivo de datos que aporta la IA "y que tan importante ha de ser a la hora de realizar estudios, investigaciones médicas y diagnósticos".
"Sabemos que es complicado dar una fecha exacta de implantación total de la IA en el campo médico, pero sí sabemos que el avance será brutal", ha insistido Urda.
Historia clínica y datos masivos
Con todo, el experto cree que será necesario poder acceder "a ese volumen ingente de datos" de cada paciente, y para ello es necesario contar con historias clínicas e informes digitales a los que se puedan aplicar sistemas inteligentes. Una realidad, "aún lejana" que ha de implicar a gestores y a responsables a poder contar con esos dispositivos digitales de los que saldrán esos datos que combinados de forma algorítmica "ofrecerán la magia de la IA".
Urda es doctor por la Universidad de Málaga con la tesis 'Diseño de sistemas neurocomputacionales en el ámbito de la Biomedicina'. Además, es un gran conocedor de los pormenores de la IA y forma parte del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Burgos.
23:28
14:42