TRANSPORTE

66 localidades del Valle de Valdebezana estrenan el bono rural gratuito de la Junta

transporte

Este bono no tendrá coste para ningún usuario. El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, ha presentado esta mañana en la localidad burgalesa de Soncillo el Bono Rural de Transporte Gratuito, que la Junta de Castilla y León está implantando progresivamente en todo el territorio regional. En esta zona dará servicio a 66 localidades, organizadas en 12 rutas con servicios prestados por una concesionaria.

Redacción BurgosNoticias 
19/11/2021 - 13:27h.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha presentado esta mañana en la localidad de Soncillo el Bono Rural de Transporte Gratuito de la zona de Valle de Valdebezana. Desde que se implantó el transporte a la demanda en esta área, en 2010, este servicio ha sido utilizado por más de 44.000 viajeros en las 12 rutas disponibles para los usuarios.

Por otra parte, desde hoy se pone en marcha en esta zona burgalesa un nuevo modo de reserva de viajes a través de una aplicación para teléfono móvil de descarga gratuita como medio de reserva y acceso al transporte, que funciona sin necesidad de acceso a Internet una vez se haya reservado el viaje. Este avance supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020.

A partir de hoy, viajar a través de las 12 rutas que forman parte del área de Valle de Valdebezana no tendrá coste para los usuarios que reserven su plaza a través del teléfono gratuito, de la aplicación o de la página web habilitada para ello, https://carreterasytransportes.jcyl.es. Una empresa concesionaria, Autocares Castilla y León S.A.U., será la encargada de prestar este servicio a las 66 localidades de la zona.

El Bono Rural de Transporte gratuito a la demanda que hoy se ha puesto en marcha en el área burgalesa de Valle de Valdebezana dará servicio a 66 localidades cercanas: Ahedo de las Pueblas, Ahedo de Linares, Allén del Hoyo, Argomedo, Arija, Arnedo, Barrio de Bricia, Bezana, Bricia, Brizuela, Busnela, Cabañas de Virtus, Campino, Castrillo de Bezana, Cidad, Cilleruelo de Bezana, Cilleruelo de Bricia, Cogullos, Cubillos del Rojo, Dosante, Espinosa de Bricia, Herbosa, Higón, Hoz de Arreba, Landraves, Las Cabañas, Leva, Linares de Bricia, Linares de Sotoscueva, Lomas de Villamediana, Montejo de Bricia, Montoto, Nela, Pedrosa de Valdeporres, Pradilla de Hoz de Arreba, Presillas, Puentedey, Quintanabaldo, Quintanaentello, Quintanilla de Rucandio, Quintanilla de San Román, Quintanilla de Santa Gadea, Quintanilla-Valdebodres, Renedo de Bricia, Riaño, Robredo de las Pueblas, Rozas, Rucandio, San Cibrián, San Martín de las Ollas, San Martín de Porres, San Vicente de Villamezán, Santa Gadea, Santelices, Sobrepeña, Soncillo, Soto Rucandio, Torres de Abajo, Valderías, Villabáscones de Bezana, Villamediana de Lomas, Villamediana de San Román, Villanueva de Carrales, Villarcayo, Villaves y Virtus.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona de Valle de Valdebezana, son ya 283 localidades de Burgos las que, a través de 61 rutas disponibles, disfrutan de un transporte rural sin coste. En meses anteriores, las áreas en las que se ha implantado este modelo de movilidad gratuito en la provincia han sido las de Sedano, Roa, Valle de Tobalina y Briviesca. La siguiente zona donde se inaugurará este servicio es la de Villarcayo.

Transporte para cubrir necesidades

En la presentación de esta mañana, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha destacado la funcionalidad del bono rural de transporte gratuito para cubrir las necesidades de los ciudadanos en cuanto al acceso a los servicios de salud y otros básicos y la realización de gestiones. Saiz Alonso, que ha estado acompañado por varios alcaldes de la zona de Valle de Valdebezana, ha destacado también la oportunidad que puede suponer este sistema para fijar población en el medio rural.

La provincia de Burgos cuenta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 243 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 888 localidades. La población conectada de estas localidades (incluyendo la capital de provincia) asciende a 329.090 habitantes y, sin incluir la capital de provincia, a 158.649 personas. El bono gratuito se implantará progresivamente y en el año 2022 estará disponible en todas las zonas de transporte.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia burgalesa cuenta con 112 rutas, de las que se benefician 318 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 498.506 viajeros,  24.756 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

El Bono Rural sigue implantándose

Sucesivamente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando, en el plazo de un año, el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la comunidad. A esta inversión se añaden los 6,22 millones de euros anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda – 1.157.460 euros en la provincia de Burgos-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Nuevo servicio de reserva de viajes vía web

Coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.  Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página  https://carreterasytransportes.jcyl.es.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad