CULTURA

26 obras de nueve países se dan cita en el 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York

bailar-certamen-burgos-nueva-york

26 creaciones de coreógrafos afincados en todo el mundo actuarán en la vigésima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York, cuyo programa de representaciones comenzó el 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de julio de 2021.

Redacción BurgosNoticias 
22/07/2021 - 10:01h.

Danza en el Camino de Santiago: un programa que recorrerá Burgos, Palencia y León

Desde  el 19 de julio y hasta el próximo día 24, las localidades de Atapuerca y Castrojeriz (Burgos); Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga (Palencia); Sahagún, Mansilla de las Mulas y San Andrés del Rabanedo (León), además de las capitales de León y Burgos, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad, acogen la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular las artes del movimiento y la historia del camino santo.

Las piezas seleccionadas son 'Human 21', de la española Alexandra Maciá Torres; 'Sueno de plata', del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y 'desROUTES', del francés Arthur Bernard Bazin.

'Bailando con piedras'

Las representaciones en espacios no convencionales proseguirán el martes 27 de julio con la sección 'Bailando con piedras'.

La iglesia del Monasterio de San Juan, en la capital burgalesa, acogerá un total de seis propuestas en dos pases (a las 18.30 y 21.00 horas). Los trabajos a concurso son 'Ryttarna', una coreografía de Elena Puchol Sola y Álvaro Cano García; 'Una maquinación de lo insensato', que firma Alicia Reig Jover; 'La siesta', a cargo Silvi López y Celia Sako; 'In-Side', la primera pieza conjunta de Lucía Montes y Mado Dallery; 'Convergencias', del dúo que firman las españolas Eva Alonso y Tania Garrido; y 'Payaso', del coreógrafo y bailarín ruso Ildar Tagirov, quien ya fuera galardonado con el segundo premio en el Certamen burgalés del año pasado en la modalidad de danza contemporánea.

 

Danza Contemporánea y Urbana

Ya entre los días 28 y 30 de julio será el turno para la Danza Contemporánea y la Danza Urbana. La primera de estas modalidades reunirá 13 trabajos a concurso que podrán verse en dos semifinales.

Por el escenario del Principal pasarán el 28 de julio las obras 'Poesía en estado de alerta', de la coreógrafa costarricense Maui Barzuna; 'Crisalide', del italiano Giovanni Insaudo; 'Gaslight', de la coreógrafa española afincada en Chequia Carolina Isach Cogollos; 'Niks', del coreógrafo y bailarín español, residente en Alemania, Alfonso Fernández Sánchez; 'Desierto', de Alfonso López González; y 'Jenga', que firma la italiana Lia Claudia Latini.

Ya el jueves 29 de julio el Principal acogerá la segunda semifinal de esta competición, en la que los espectadores podrán disfrutar de siete nuevas producciones en escena.

Estas dos semifinales se celebrarán simultáneamente a las del apartado de Danza Urbana, en el que competirán cuatro piezas de creadores venezolanos, argentinos y españoles.

#MovingSpaces

El Certamen lo completará el concurso #MovingSpaces, dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que grabarán sus creaciones (de entre 30 y 60 segundos de duración) con teléfonos móviles.

Finalmente, el concurso destina 49.000 euros en premios. Asimismo, fallará otros reconocimientos, como el Premio Calderón, el Premio dFERIA. el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera y el Premio 'Castilla y León es Vida'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad