ENERGÍA

Santiago Bello analiza la crisis energética en España, Europa e Hispanoamérica

santiago-bello

El decano de la Facultad de Derecho acaba de publica la obra "La situación nuclear en España e Hispanoamérica. El reto por una energía sostenible" en el que recoge un estudio completo de esta energía en España, Europa y en algunos países hispanoamericanos con centrales nucleares.

Redacción BurgosNoticias 
19/10/2021 - 11:46h.

Ediciones Olejnik acaba de publicar la obra "La situación nuclear en España e Hispanoamérica. El reto por una energía sostenible" del catedrático de la Universidad de Burgos Santiago Bello Paredes, un estudio completo de la situación energética de nuestro país, de Europa y de algunos países latinoamericanos que poseen centrales nucleares.

La actual crisis energética que está conduciendo a una escalada de los precios de la energía eléctrica y la necesidad de cumplir las exigencias de una transición energética hacia la descarbonificación de las fuentes productoras de energía, ponen de manifiesto la necesidad de la contribución de la energía nuclear en la cesta energética de todos aquellos países que quieren sostener un alto nivel de calidad de vida para sus ciudadanos y una economía competitiva.

Por esta razón, el catedrático y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Santiago Bello Paredes publicado esta obra en la que habla de la energía nuclear y de la crisis energética que atraviesa España.

En este libro se recoge un estudio completo de la energía nuclear en nuestro país y en la Unión Europea y el conjunto de Europa, así como en aquellos países hispanoamericanos con centrales nucleares, como son Argentina y Méjico. Además, se hace una especial referencia a los proyectos de nuevos reactores nucleares de última generación ("Small Modular Reactors"), como es el proyecto CAREM-25 en Argentina.

La energía nuclear no sólo no está en retroceso a nivel mundial, sino que se ha incrementado el número de reactores nucleares en funcionamiento (periodo 2001/2021) y en construcción. Así, existen en la actualidad 442 reactores en funcionamiento (394.467 WW de capacidad total neta instalada) y existen 51 reactores en construcción (53.870 MW de capacidad total neta instada), en países tan variados como China, Corea del Sur, India, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos, Francia, Finlandia y Argentina, entre otros.

El 23,3% de la electricidad que se ha consumido en España durante el año 2020 procede de esta industria, lo que convierte a esta energía en la primera fuente de producción, según datos de REE (Red Eléctrica de España).

En el mapa de la Unión Europea, 14 de los 27 Estados miembros disponen de reactores en funcionamiento, los cuales generan el 26% de toda la electricidad consumida en todos ellos. Lidera esta lista Francia, con 56 reactores que generan hasta el 70% de su electricidad. Eslovaquia con el 55%; Hungría, con el 48%; Bélgica, con el 39% y Suecia, con el 30%. Incluso en Alemania, la contribución de la energía nuclear ha sido del 11%.

Por ello en esta obra se cuestiona la decisión de poner fin para 2035 al parque nuclear español, porque esta medida condiciona nuestra situación geopolítica en el ámbito energético y la posibilidad de alcanzar la necesaria transición energética para la lucha contra el cambio climático.

Llegando a la conclusión que sin energía nuclear no cabe una transición segura a un panorama energético sostenible. En este escenario global e interrelacionado, no se puede prescindir de la energía nuclear en el corto y el medio plazo.

En definitiva, en este intenso debate social y político, esta obra tiene vocación de constituir una herramienta útil, y no sólo jurídica, para el acercamiento y comprensión de las claves fundamentales del uso civil de la energía nuclear en España e Hispanoamérica

Sobre el autor

Santiago Bello Paredes es catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Burgos.

Jurista, catedrático y gestor en política universitaria, nacido en Burgos (25 de julio de 1963). Doctor en Derecho por la Universidad de Burgos, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Salamanca. Ha completado sus estudios en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica). Especialista en derecho local; derecho nuclear y sostenibilidad energética; sociedad de la información y TIC; desarrollo sostenible.

Autor de casi 90 publicaciones, desglosadas en 54 libros/capítulos de libros y 33 artículos en revistas científicas indexadas, además de coordinador y director de diversos libros y obras colectivas.

Integrante de la International Nuclear Law Association (INLA) y Presidente de la Asociación Española de Derecho Nuclear (AEDEN). Cuenta con múltiples publicaciones en el ámbito de la energía nuclear

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad