OCIO

Más de 60 fechas para la segunda mitad de 2022 dentro del VIII Centenario de la Catedral

patronato

Los pueblos del Camino de Santiago burgalés acogerán este verano actuaciones infantiles, musicales, de danza, teatro, un festival internacional de folclore y 'Conversaciones en el Camino'

Redacción BurgosNoticias 
27/06/2022 - 19:10h.

El Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se ha reunido esta mañana en la sala capitular del monasterio de las Huelgas, en Burgos, para perfilar las actividades que esta entidad realizará en la segunda mitad de este año con motivo de los 800 años de la Seo castellana, que abarcará más de 60 fechas. A este encuentro han acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; los consejeros de Cultura, Gonzalo Santonja, y de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; la delegada de Patrimonio Nacional para los Reales Patronatos, Elvira Prado; la abadesa de Las Huelgas y los abades de Santo Domingo de Silos y San Pedro Cardeña.

Dentro del acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial, habrá una programación específica en torno a la Ruta Jacobea que incluirá ver Castrojeriz a la luz de las velas en la víspera del día de Santiago Apóstol. Este será uno de los pueblos en los que recalará 'Artes escénicas en el Camino', junto a Belorado, San Juan de Ortega, Atapuerca, Sasamón y Hornillos del Camino. Entre todas estas localidades acogerán, en julio y agosto, un total de 15 actuaciones infantiles, musicales y de teatro.

Además, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León realizará cinco funciones en Castrojeriz, Atapuerca, Belorado, San Juan de Ortega y en la Llana de Afuera, en Burgos. Y la primera semana de agosto se desarrollará un festival internacional de folclore con cuatro sedes: Belorado, San Juan de Ortega, Sasamón y Castrojeriz.

También se retoman actividades como el 'Camino de Santiago burgalés', con nueve etapas que comenzaron el sábado pasado o el ciclo literario coordinado por Antonio Pérez Henares, que se llamará 'Conversaciones en el Camino' y recalará en las iglesias de San Lesmes y la Antigua de Gamonal y en el Hospital del Rey, y contará con escritores como Juan Eslava Galán, José Ángel Mañas o Karina Sainz Borgo, entre otros. Asimismo, la exposición fotográfica 'Objetivo Burgos Jacobeo' se podrá ver en varias poblaciones de la Vía Jacobea.

20 años del Camino del Cid

Con motivo del vigésimo aniversario del Consorcio del Camino del Cid, las hazañas de Rodrigo Díaz y su legado centrarán parte de la programación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para los próximos meses. Así, Burgos acogerá una muixeranga, elemento festivo tradicional de algunos pueblos de la Comunidad Valenciana, el fin de semana del 23 y 24 de julio. Durante esos días habrá pasacalles y se levantarán torres humanas en distintos puntos de la ciudad.

Esta será también una oportunidad para unir dos patrimonios de la Humanidad que se encuentran ligados por la ruta cidiana: las Fallas y la Catedral de Burgos. Esto permitirá montar una falla con motivos del héroe medieval burgalés en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral.

20 de julio de 2022

En el día en que la Seo cumplirá 801 años, el 20 de julio de 2022, se celebrará una misa solemne, que se sumará a otros actos religiosos como un oratorio o el estreno de la Misa del VIII Centenario, que tendrá lugar el día de San Pedro.

Además, el fin de semana del 9 y 10 de julio, gigantones y cabezudos de toda Europa recorrerán las calles de Burgos, en una actividad coordinada por la Hermandad de la Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla. Y septiembre llegará con la puesta en marcha de la primera edición del Festival de Teatro Clásico, desde el jueves 1 hasta el domingo 18. Las actuaciones se distribuirán por el Teatro Prinicipal, el monasterio de San Juan, la Escalera Dorada y la plaza de Santa María, con piezas como El diablo cojuelo, El lazarillo de Tormes o El Cronicón de Oña y compañías entre las que destacan Rhum & Cia o Nao d'amores.

Otoño: 'La Catedral a la luz de las velas', Teatro Real, exposición y gala finales

La recta final del VIII Centenario la abrirá una nueva edición de 'La Catedral a la luz de las velas', tras su éxito en 2019. El 9 de octubre será la última oportunidad para presenciar un gran concierto de música clásica dentro de la Catedral de Burgos, con la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real, que interpretarán el Réquiem de Verdi.

Ya en noviembre, una exposición muy visual e interactiva en el monasterio de San Juan repasará la trayectoria de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y las principales actividades desarrolladas durante los últimos cinco años. El colofón lo pondrá una gala especial de clausura del VIII Centenario en el Fórum Evolución.

Cuentas auditadas y sin deudas

El Patronato hoy ha podido conocer y aprobar, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, las cuentas definitivas de 2021, revisadas por un auditor externo y ya expuestas en la mesa de transparencia y control de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. De ellas se extrae que esta entidad finalizó el ejercicio pasado sin ninguna deuda. Asimismo, los responsables económicos de la fundación han expuesto el presupuesto de este año, que supera los 1,7 millones de euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad