OBRAS

Más de 3.400 fragmentos cerámicos recuperados de la intervención en la calle Las Murallas

Restos encontrados de la calle Murallas

En total se han recuperado 3.421 fragmentos cerámicos, 40 elementos metálicos, 4 objetos de hueso y 957 restos óseos de los que 435 ya han sido relacionados con su especie.

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2023 - 13:31h.

La madrugada del pasado 18 de agosto, la ciudad de Burgos despertó con la noticia del desprendimiento en la calle las Murallas que causó daños materiales en varios vehículos estacionados en la vía. Inmediatamente, el Ayuntamiento se puso 'manos a la obra' encontrando una serie de restos biológicos y cerámicas.

Este miércoles, la concejal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez, acompañada por la arqueóloga Fabiola Monzón, y el concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás, han dado cuenta de los fragmentos recuperados como consecuencia de dicha intervención.

Los elementos cerámicos están divididos atendiendo a las características de barros, cocciones, decoraciones. En su conjunto se pueden enmarcar entre los siglos XIV y XV y la forma predominante es la de olla. Asimismo, también se han recuperado dos fragmentos de Hanukiyas; seis monedas, tres de ellas son Noven de Alfonso XI y dos Cruzado de vellón de Enrique II; además de un jetón navarro.

Por su parte Fabiola Monzón ha señalado que la recuperación de estos fragmentos "es fruto de una operación rescate ya que, aunque la zona es de tipo A, el desprendimiento provocó que hubiera movimientos de tierra y apareciera este tipo de material arqueológico".

Asimismo, ha añadido que, al estar en torno a la judería, un espacio donde confluyen los elementos de ciudad medieval, uno de los supuestos establecimientos de la judería y la muralla, con un tercer recinto napoleónico, "es un tema que ha dado de hablar".

Para finalizar, el concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás, ha explicado que ya se ha licitado la redacción del proyecto para las obras de conservación del talud de la calle las Murallas. Este proyecto contará con dos etapas. La primera de ellas consistirá en una limpieza de todos los elementos vegetales considerados como perjudiciales para el monumento, mientras que la segunda será la consolidación de los terrenos que se alineen con la calle las Murallas.

Balbás ha añadido que se trata de un proyecto fundamental "para que haya una consolidación de los terrenos en primer lugar, además de que el proyecto tiene que incluir un plan de conservación y mantenimiento para que no se quede en una actuación puntual".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad