POLÍTICA

Las Cortes urgen a la Junta la reversión del HUBU

cortes-cyl

La secretaria general del PSOE de Burgos exige al PP y a Ciudadanos respeto al acuerdo del Pleno, en beneficio de la sanidad pública

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2021 - 18:05h.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, celebra el apoyo de las Cortes de Castilla y León a la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta a la Junta a iniciar "de manera inmediata" los trámites necesarios para la reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU).

En su opinión, el respaldo a esta iniciativa socialista en el Pleno obliga al Partido Popular y a Ciudadanos a acatarlo, "en beneficio de la sanidad pública de Castilla y León y de la provincia, seriamente perjudicadas por un modelo concesional que solo favorece a la iniciativa privada".

"El hospital se inauguró en 2012, dos años después de lo que anunció el PP, acumula un sobrecoste de más de 600 millones de euros sobre lo previsto y es objeto de una alta litigiosidad entre la concesionaria y Sacyl", recuerda la socialista.Peña subraya la importancia del acuerdo para la reversión para intentar evitar llegar a 2036, cuando expira la concesión, con un hospital "obsoleto desde el punto de vista tecnológico y con un sobrecoste absolutamente desmesurado".

Así lo ha defendido también durante su intervención el portavoz de Sanidad, Jesús Puente, quien ha exigido a la Junta que "frene ya el derroche de recursos sanitarios de los castellanos y leoneses" porque, ha argumentado, los 2.000 millones que ha gastado la sanidad pública en este hospital están "lastrando" la inversión en esta materia en toda la Comunidad. Además, ha recordado que mantener esta concesión supone un gasto de 80 millones de euros al año para las arcas públicas.

La secretaria general del PSOE de Burgos insta al Gobierno autonómico a "acelerar los trámites para la recuperación del HUBU al 100% para el sistema público de salud". Un objetivo "irrenunciable" para el PSOE de Burgos, advierte.

Señalar que la PNL ha salido adelante con los 40 votos de PSOE, Podemos, UPL, Vox y la procuradora no adscrita, así como el 'sí' de la procuradora popular y alcaldesa de Aguilar de Campoo que por error ha votado también a favor. Por su parte, PP y Cs lo han hecho en contra, totalizando 39 votos; mientras que el procuradore de Por Ávila se ha abstenido.

Este resultado es solo un posicionamiento político, lo que no significa que vaya a recuperarse la gestión pública del Hospital Universitario burgalés, si bien la oposición puede hacer valer que las Cortes piden el retorno total al SACyL.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad