PROVINCIA

Frías, seleccionado entre los pueblos ‘requetebonitos’ que disfrutarán de un año gratis de Internet por satélite

Castillo-de-Frias
Foto: Wikipedia | Rubén Ojeda

La localidad burgalesa ha ganado el concurso 'Internet patrimonio de todos' promovido por la empresa Eurona y la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Redacción BurgosNoticias 
28/06/2021 - 17:21h.

La localidad burgalesa de Frías ha sido seleccionada junto a Zahara, en Cádiz, y Valderrobres, en Teruel, como uno de los tres pueblos 'requetebonitos' que disfrutarán de un año de Internet gratis en sus espacios públicos tras hacerse con el concurso #InternetPatrimonioDeTodos promovido por la multinacional de telecomunicaciones Eurona y la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

La calidad y la originalidad de las propuestas presentadas ha llevado a Eurona a premiar no a dos -como estaba contemplado inicialmente- sino a tres municipios con conectividad de alta velocidad. El jurado, compuesto por periodistas y representantes institucionales comprometidos con la reducción de la brecha digital en el mundo rural, ha puesto en valor la singularidad y el alcance de las propuestas presentadas.

Precisamente, Frías desplegó toda su creatividad para recrear en vídeo cómo la llegada de una conexión de banda ancha por satélite a sus localidades contribuiría a cambiar la vida de sus habitantes. En concreto, en su propuesta, el municipio confió en la interpretación de dos de sus vecinos más jóvenes para escenificar los problemas más comunes asociados a la falta de cobertura. La imposibilidad de recibir mensajes, de estudiar a distancia, de jugar a videojuegos e incluso de pagar con tarjeta son algunas de las situaciones que se viven día a día en esa localidad.

En las próximas semanas, se iniciarán las labores técnicas para que la conexión a Internet ultrarrápida sea una realidad la localidad turolense, donde otras tecnologías como la fibra todavía no llegan, pero donde el satélite se convierte en  una solución viable e inmediata para garantizar una cobertura y velocidad de calidad.

Internet, patrimonio de todos

Con este tipo de iniciativas y teniendo en cuenta que en la actualidad solo en Castilla y León todavía cerca de de 205.000 personas no tienen acceso a una conexión de calidad, un problema que afecta sobre todo a las zonas rurales, Eurona defiende la necesidad de que Internet, un "derecho universal" reconocido por las Naciones Unidas, se convierta realmente en patrimonio de todos, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad.

Según Fernando Ojeda, CEO de Eurona,  "la llegada de Internet de alta velocidad es un estímulo que contribuye a reactivar la economía y la repoblación de estos municipios. Es un legado para impulsar todas las actividades vinculadas al turismo rural (alojamientos, gastronomía, ocio activo...), potenciar la creación de un nuevo tejido industrial vinculado al comercio electrónico, favorecer el teletrabajo o posibilitar la educación a distancia, entre otras opciones".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad