CAMPO

El campo burgalés indignado con la marcha 'Cuando la cosecha es mecha': "Es de malas personas"

incendio


Redacción BurgosNoticias 
05/08/2022 - 11:57h.

La marcha convocada para este sábado a las 19.00 h., entre Quintanilla del Coco y Silos por un movimiento ciudadano integrado por personas  preocupadas por el Medio Ambiente con el lema 'Cuando la cosecha es mecha' y que pretende sensibilizar a la sociedad por el último incendio en la comarca del Arlanza, ha molestado y mucho a los agricultores y ganaderos que se sienten señalados y consideran que se pretende criminalizar a todo el sector, según ha denunciado la presidenta de UCCL Burgos, Susana Pardo.

En este sentido, ha indicado que el agricultor "lo único que busca es recoger la cosecha de todo un año de trabajo y no pretende ser un pirómano que quema el campo, como algunos pretenden hacer creer". "Nos tratan como delincuentes cuando somos los que más nos preocupamos por cuidar el campo' , ha aseverado Pardo.

El problema, ha manifestado Pardo, "es que los montes no se limpian". Los ganaderos están desapareciendo porque las Administraciones no les ayudan para entre todos, poder tener el campo limpio como ocurría antiguamente cuando se limpiaba la maleza y se hacían cortafuegos.

Lo que ha indignado mucho a los agricultores es el lema escogido para la marcha, 'Cuando la cosecha es mecha'. Pardo indica que "no hay derecho a ese slogan" ha dicho, al tiempo que ha lamentado que se vea a los agricultores como "personas despreocupadas por el Medio Ambiente, cuando son los primeros interesados en que no haya incendios porque se queman sus cosechas".

Indica Pardo que el llamado Cambio Climático está afectando a esta situación, pero recuerda que muchos incendios se producen por imprudencias y negligencias ajenas a los agricultores y se pregunta "qué pasaría si no hubiera cosechas".

Pardo sostiene que son algunos sectores relacionados con el ecologismo más radical los que están llevando a cabo la tarea de criminalizar a los agricultores y ganaderos, y ha recordado que tanto la agricultura como la ganadería son los únicos sectores capaces de transformar la contaminación del carbono en oxígeno.

"Estas personas se están equivocando de cabo a rabo y lo que tendrían que hacer es ayudar porque ni entienden del campo ni dejan hacer a las personas que más lo conocen", ha finalizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad