SUCESOS

Alertan sobre un repunte del conocido como hurto mediante el 'abrazo cariñoso'

POLICIA-LOCAL
policia local burgos

Durante junio se han presentado seis denuncias por hurtos en el que la autora, una mujer, finge conocer a la víctima y se aprovecha del desconcierto de la misma para sustraerle las joyas.

burgosnoticias.com  | 23/06/2022 - 09:50h.

Policía Nacional alerta sobre un repunte del tipo de hurto del que en este junio se han recibido seis denuncias en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial por parte de personas mayores que han sido víctimas.

Se trata del método del 'abrazo cariñoso' y en las denuncias que hasta ahora se han presentado en Burgos, la autora es una mujer. Elige a personas mayores, a quienes aborda fingiendo conocerlas.

Se suele hacer pasar por trabajadora de una farmacia o de una residencia o una antigua vecina; cualquier excusa es buena para saludar, acercarse y abrazar efusivamente a su víctima, mientras aprovecha para quitarle el colgante, reloj, anillo u otro efecto de valor que la víctima lleve puesta. A continuación, se marcha de forma apresurada, sin dar tiempo de reacción a la víctima, que poco después se da cuenta de la sustracción.

Este tipo de hurtos suele incrementarse en esta época del año, en la que se usan prendas de ropa más ligeras, que dejan al descubierto brazos y cuello; con ello, los relojes, joyas o cualquier otro objeto de valor que queda a la vista se convierten en el objetivo de este tipo de delincuentes.

Durante la época de la pandemia, nos acostumbramos a guardar la distancia de seguridad, por lo que se les complicó esta modalidad delictiva, que ahora, con la relajación de esas medidas, vuelven a poner en práctica.

Por lo general, para llevar a cabo el hurto, actúa una persona en solitario, aunque con la cobertura de una segunda, quien hace la espera en un vehículo para abandonar la zona rápidamente. Los autores habitualmente forman parte de un grupo en el que se intercambian los roles a la hora de actuar y se desplazan por distintos núcleos de población.

La Policía Nacional trabaja para identificar a los autores y aconseja:

  • Recelar de los desconocidos, guardando distancia con ellos, evitando cualquier tipo de saludo que requiera contacto personal.
  • Cuando se lleven  joyas u otros objetos de valor, lo aconsejable es que no se haga de manera muy visible, no dejando que nadie los toque, es mejor ser en estos casos desconfiado.
  • En caso de mayores, siempre que sea posible, ir acompañados por otra persona durante paseos o desplazamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad