UNIVERSIDAD

Las relaciones sociales promueven el emprendimiento

jovenes-trabajo-emprendedores-ordenador
Redacción BurgosNoticias 
24/04/2021 - 11:41h.

Investigadores de las universidades de Burgos y Valladolid afirman que las relaciones sociales, tanto presenciales como online, impulsan la intención emprendedora, y actúan como efecto mediador entre las decisiones empresariales. Asimismo, indican que el afecto y las emociones positivas también juegan un papel importante en esta intención emprendedora, gracias a que fomentan la aparición de relaciones sociales y por tanto son  "el primer paso hacia el desarrollo de las redes sociales".

Por otro lado, el emprendimiento está asociado a la innovación disruptiva, que es aquella que puede dar lugar a la aparición de nuevos productos o servicios imprevistos hasta el momento, y que suponen cambios contundentes o una transformación total en la industria. Y tal y como plantean los investigadores en el estudio, "se carece de esta y existe poca vocación emprendedora". Por eso, según se afirma, en el contexto en el que nos encontramos de transformación digital, las personas pueden utilizar las redes sociales precisamente para promover innovaciones disruptivas, "no solo en empresas establecidas, sino a la hora de crear nuevas como forma de aprovechar estas innovaciones".

Para abordar esta relación se han basado en una teoría de la congruencia afectiva, "con el fin de explorar el papel del afecto de los empresarios potenciales". Esta teoría explica que los individuos procesan de manera más eficiente la información que para ellos es congruente.

Los datos se recopilaron a través de un cuestionario sobre una muestra de 589 estudiantes cursando títulos de negocios o disciplinas afines como finanzas y contabilidad, comercio o economía, de dos universidades españolas durante los meses de octubre a diciembre de 2017. Los investigadores usaron diferentes variables de control para analizar la intención emprendedora, como la edad, ya que se ha demostrado que está asociado de forma negativa con la propensión al emprendimiento. La intención de un individuo de convertirse en empresario no se desarrolla en un periodo corto. Por eso los estudiantes del estudio tuvieron en promedio un año para tomar una decisión sobre su carrera profesional.

En investigaciones anteriores se ha descubierto que las redes sociales son un elemento clave a la hora de establecer una nueva empresa. Este estudio surgió ante la necesidad de impulsar la intención emprendedora de los estudiantes universitarios, "porque tienen conocimientos y competencias especializadas en materia de nuevas tecnologías e internet" y amplía otras investigaciones al evaluar la influencia combinada del afecto y las redes sociales en la intención emprendedora de los estudiantes de Educación Superior, proporcionando una explicación más completa que aquellas que solo examinan uno u otro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad