UNIVERSIDAD

ÍTACA, más que videojuegos

itaca ubu
Autor: Ainhoa Roa Gorostidi

El Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) de la Universidad de Burgos ha estrenado sus nuevas instalaciones, optimizadas para el desarrollo de su actividad y otras como eventos, talleres de formación y actividades divulgativas.

Redacción BurgosNoticias 
14/06/2022 - 16:12h.

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos ha visitado esta mañana las nuevas dependencias de ÍTACA, ubicadas en la Facultad de Humanidades y Comunicación, en la que actualmente trabajan veintidós personas, tanto en investigación como en divulgación, así como estudiantes en prácticas.

El centro pone el foco en la investigación, la formación y el emprendimiento, tanto en el ámbito de los videojuegos como las nuevas tecnologías de comunicación. "Lo que aquí se hace coincide con las líneas estratégicas de actuación de la UBU", ha asegurado el rector, quien ha mostrado su voluntad de lograr la estabilización de la plantilla de ÍTACA. "Tan importante o más que estas flamantes instalaciones".

El carácter multidisciplinar de este centro es otro de sus rasgos distintivos, y reúne a investigadores y alumnado de diferentes campos que profundizan en las capacidades de los videojuegos como herramienta complementaria para otras disciplinas (educación, investigación social, terapia, visualización de datos...).

La actividad de ÍTACA dio comienzo en marzo del año 2020, el centro fue reubicado en abril a las nuevas instalaciones tras una reforma producida en el edificio del Hospital Militar. Este nuevo espacio habilitado para la investigación en videojuegos cuenta con un total de cinco salas con puestos de trabajo, incluyendo un despacho, taller y una show-room.

Hoy en día, el espacio alberga varias iniciativas relacionadas con la Universidad diferentes entre sí.  Por un lado, las propias oficinas de centro de investigación en videojuegos, que pretenden ser un valor añadido al Grado de Diseño en Videojuegos recientemente inaugurado, donde los alumnos puedan hacer prácticas y formación complementaria. Por otra parte, acoge el equipo de reconstrucción virtual de patrimonio 3DUBU y el grupo de divulgación histórica Todo Historia.

Mario Alaguero, coordinador de ÍTACA, ha aportado cifras del progreso del Centro, que en dos años ha captado más 100.000 euros de 7 proyectos, desarrollado 5 videojuegos, gestionado 14 prácticas en empresa y promovido 13 TFG y TFM.

Estos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster están realizados en equipo por alumnado de la UBU procedente de diferentes titulaciones, lo que generan una serie de sinergias que los responsables del Centro esperan que sirvan para convertir, a medio plazo, al Centro en una lanzadera de proyectos emprendedores, que cristalicen en empresas y startups con base tecnológica.

En la actualidad desarrolla varios videojuegos nuevos, dos de ellos financiados a cargo de convocatorias competitivas.

Alaguero ha destacado como las nuevas instalaciones han repercutido en la calidad de la actividad "compartir espacios y equipamientos funcionales nos ha permitido mejorar enormemente el flujo de trabajo"

Las infraestructuras también acogen a parte de los miembros de la asociación universitaria Burgos Gaming Club y tienen intención de incluir un laboratorio de creación de videojuegos en el futuro.

La transferencia del conocimiento es otro de los pilares de ÍTACA y mantiene una estrecha vinculación con el tejido empresarial e instituciones, desarrollando proyectos a medida, con una producción profesional, analítica e innovadora.

Esta relación ya ha generado resultados visibles que han tenido una importante repercusión, como la documentación, asesoría histórica y nuevas tecnologías del audiovisual aplicadas a la divulgación del patrimonio: Exposición "Burgos 1921", la creación de un tour virtual en los alrededores de los restos del Hospital San Juan de Acre, o la didáctica de la Realidad Virtual en el turismo y la difusión del patrimonio.

Asimismo, el próximo jueves darán comienzo las jornadas de puertas abiertas del centro ÍTACA dirigidas a toda la Comunidad Universitaria y que se realizarán durante el horario de apertura de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad