ENERGÍA

"O es el fin de las armas nucleares o es nuestro fin"

rector ubu y premio Nobel Carlos Umaña
El rector de la UBU junto al premio Nobel, Carlos Umaña

"El desarme nuclear humanitario: un imperativo global urgente y posible" ha sido el título de la conferencia que el Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña, ha impartido esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
16/11/2022 - 19:55h.

"Todos los ciudadanos debemos participar en el desarme nuclear" ha declarado antes de su intervención y puso como ejemplo la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) a la que pertenece, una coalición de más 600 organizaciones en más de 100 países que fue fundada por IPPNW en 2006 y galardonada en 2017 con el Premio Nobel de la Paz.

"ICAN ES un movimiento para concienciar al mundo sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y para conseguir la prohibición de estas armas" explicó. Además, habló del esfuerzo de esta organización para lograr la prohibición de las armas nucleares a través del tratado TPAN aprobado en la ONU por más de dos tercios de la comunidad internacional.

"Esta prohibición requiere mucho esfuerzo, pero es posible y es la única opción, o es el fin de las armas nucleares o es nuestro fin", aseguró.

Respecto a la situación actual, Umaña afirmó que estamos ante el riesgo más alto de la historia de una guerra nuclear a gran escala "Es una situación preocupante y, si salimos ilesos, debe conducirnos al desarme. Esta crisis no es casual, no es por Putin en concreto, sino que es la consecuencia lógica de la tenencia de armas nucleares y es una amenaza existencial que debemos eliminar de una vez por todas".

Por último, apelo a concienciación de toda la población "Lo único positivo es que la gente está abriendo los ojos sobre lo que significa tener armas nucleares. Necesitamos un cambio de paradigma y para eso necesitamos que se involucre la mayor cantidad de personas posible"

Tras su intervención, Umaña firmó en el Libro de Honor de la Universidad de Burgos y realizo una visita al conjunto histórico – artístico del Hospital del Rey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad