DENUNCIA

"El 112 continúa discriminando a las personas sordas e incumpliendo la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"

imagen
Foto:112 Castilla y León.

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha denunciado que la falta de accesibilidad en lengua de signos del servicio de emergencias 112 "conduce a una vulneración de los derechos fundamentales de las personas sordas y pone en riesgo su seguridad"

burgosnoticias.com  | 05/05/2021 - 18:33h.

Así lo ha manifestado su presidenta, Concha Díaz, que ha criticado la "pasividad" de las comunidades autónomas y del ministerio de Interior frente al procedimiento de infracción abierto contra España 'por no haber ejecutado de manera efectiva' las directrices europeas que obligan a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a este teléfono. "Para asegurar su universalidad para la población sorda, el 112 debe incorporar mensajería de texto y lengua de signos".

Una disposición que únicamente contemplan Extremadura y Galicia, y que, con la emergencia de la pandemia, ha llevado a la CNSE a implementar un acceso directo en su servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual para facilitar que las personas sordas de aquellas comunidades autónomas que incumplen la legislación pudieran contactar con los 112.

"Durante el año pasado, se ha cuatriplicado la cifra de llamadas recibidas", ha apuntado Concha Díaz. Sin embargo, la entidad manifiesta que se trata de "un parche ante la falta de compromiso de las distintas administraciones" pues no se asegura que las llamadas del 112 tengan prioridad frente a otras llamadas: "Extremadura es la única autonomía donde el acceso al 112 funciona las 24 horas del día durante todo el año, accediéndose a las llamadas de manera prioritaria, sin colas ni esperas, a través de SVIsual", aseguran desde la entidad.

Otra cuestión que preocupa a la CNSE es la desigualdad territorial que caracteriza a este servicio. 'En España, el 112 se encuentra descentralizado por comunidades autónomas, lo que propicia una disparidad de criterios, procedimientos y protocolos de atención que terminamos pagando las propias personas sordas pues nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando viajas y cambias de autonomía", ha denunciado su presidenta. "Este servicio debe tener un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente de la comunidad autónoma donde residan y de la lengua que utilicen, y para ello, necesitamos el apoyo de las Administraciones".

Para Concha Díaz, la tecnología existe y la inversión es mínima: "Tan solo hace falta voluntad política". En este sentido, apunta a la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual en todos los 112 autonómicos, para que las personas sordas puedan ser atendidas de forma inmediata a cualquier hora del día, sin barreras de comunicación, y directamente desde el servicio de emergencias de la comunidad autónoma desde la que se realiza la llamada. "SVIsual goza de la confianza de las personas sordas, tal y como demuestran las cerca de 175.000 llamadas registradas en 2020 para acceder a los distintos recursos y servicios".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad