Burgos ha batido en el día de hoy el 'récord olímpico' de calor, tal y como nos ha mostrado el termómetro situado en la Plaza Vega a las 17:35 horas, donde ha alcanzado la 'escalofriante' cifra de 90º.
Aunque muchos viandantes hayan podido asustarse por la alta temperatura, lo que si es verdad, es que tal y como ha anunciado protección civil, Burgos superará los 40º en los próximos días.
Entre las recomendaciones, destaca evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas. Además, hay que prestar especial atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías...) y menores de cinco años. Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse, si es posible, de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel o desorientación.
Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarla a que beba agua.