Ciencia

El Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana (CENIEH) y Paleolítico Vivo han abierto un nuevo marco de colaboración mediante el que se aumentarán las colecciones y los campos de investigación en arqueología experimental y tafonomía, así como la difusión y conservación de las muestras.

A los ya conocidos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y moduladores del sueño, se suma la neurogénesis, que tiene una importante función el en las enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o párkinson. El estudio se ha realizado en la Universidad Complutense de Madrid y para llevarlo a la práctica clínica son necesarios ensayos para establecer las dosis.

Un equipo de astrónomos y astrónomas ha identificado la señal de una burbuja caliente de gas orbitando en torno a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Su órbita es tan grande como la de Mercurio, pero la completa en poco más de una hora, lo que supone moverse a aproximadamente el 30 % de la velocidad de la luz.

La Noche Europea de los Investigadores será urbana y rural

Además de las dos sedes de Burgos, una en el CENIEH y otra en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, la edición de este año contará con una sede fuera de la ciudad, en la localidad de Villanueva de Río Ubierna.

La Junta comienza el próximo lunes a administrar en residencias la cuarta dosis de la Covid-19 y la

La previsión con la que trabaja Sanidad es que la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe se generalice a los grupos de riesgos sanitario y social que así lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre. Casi 800.000 personas son susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo pandémica, de acuerdo con los criterios adoptados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Una vez más, la recomendación es solicitar cita previa y de forma escalonada para vacunarse.

El CENIEH participa en el Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible

La Geocronóloga Davinia Moreno, que forma parte del Comité organizador del FICCS, impartirá una charla sobre la responsabilidad  del ser humano humana en el cambio climático y quizás en su propia extinción

Investigan las venas diploicas en cráneos con fusión prematura de las suturas

El paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner coordina un estudio cuyos resultados sugieren que la deformación craneal asociada a la fusión de las suturas altera la distribución de los vasos sanguíneos de la bóveda

Sondas Voyager: el viaje interestelar apenas comienza

Hace 45 años, despegó la que se convertiría en la misión espacial más exitosa de la historia. Además de cambiar nuestro conocimiento de los grandes planetas gaseosos del sistema solar, estos robots gemelos iniciaron una fabulosa era de descubrimiento y exploración. A la larga, serán la única evidencia de la existencia de la humanidad.

Nuevo método para fabricar hidrógeno a partir del aire

Científicos de la Universidad de Melbourne han desarrollado un electrolizador capaz de absorber el agua del aire, incluso en entornos secos, para dividirla en sus dos componentes: hidrógeno, que se puede usar de combustible, y oxígeno, que se libera a la atmósfera. El dispositivo se alimenta con energía renovable, solar o eólica, y se podría utilizar en regiones remotas.

Un instrumento del Perseverance consigue producir oxígeno en Marte al ritmo de un árbol pequeño

El experimento Moxie del MIT ha estado produciendo oxígeno con éxito a partir de la atmósfera rica en dióxido de carbono del planeta rojo desde febrero de 2021, cuando aterrizó en la superficie marciana como parte de la misión del rover de la NASA. Los ingenieros ya planean una versión ampliada, con vista a futuras expediciones tripuladas.

Homínidos prehistóricos de Ana Zaga (Gobustan, Azerbaiyán)

Del 5 al 24 de agosto de 2022, un equipo internacional de arqueólogos españoles, azerbaiyanos e italianos, han llevado a cabo trabajos arqueológicos en la Reserva Nacional Artística e Histórica de Gobustan de Azerbaiyán.

Rastrear mosquitos que portan enfermedades por todo el mundo ya es posible

Aunque ahora en verano nos acordamos más de estos insectos por su molesta presencia, en muchas partes del planeta causan graves problemas de salud e incluso la muerte. Esto se debe a que algunas especies son portadoras de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, entre otras. Un equipo de científicos ha creado un cuadro de mandos global para seguirles la pista.

Pulmones artificiales en miniatura para mejorar el estudio del neumococo

Un equipo de investigadores españoles ha creado minipulmones artificiales que imitan la actividad de los pulmones reales. El objetivo es profundizar en el estudio del neumococo, una bacteria responsable de numerosas enfermedades, entre otras, la neumonía y la meningitis.

Atapuerca podría tener uno de los yacimientos neandertales más antiguos de España

La investigadora del CENIEH Davinia Moreno publica un trabajo con las dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica y Series de Uranio obtenidas en este yacimiento del Pleistoceno superior que confirman una edad de entre 70.000 y 115.000 años

Los neandertales de Prado Vargas reciclaban sus herramientas de forma habitual hace 46.000 años

La excavación de otros treinta metros cuadrados del nivel 4 permite recuperar cerca de 2.000 restos que verifican que los neandertales reutilizaban sus herramientas de piedra, alargando la vida útil de estos instrumentos.

La NASA identifica trece regiones candidatas para un futuro alunizaje humano

Cada una de las zonas seleccionadas por la agencia estadounidense contempla múltiples lugares potenciales para que Artemis III pueda alunizar gracias a su proximidad con el polo sur lunar y su acceso continuo a la luz solar. La misión transportará a la primera mujer y a la primera persona afroamericana que pisen la Luna.

‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’ alcanza las 16.000 visitas a un mes de

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita hasta el 18 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana, se articula alrededor de varios fósiles humanos de los Yacimientos de Atapuerca, en concreto de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos, para explicar el cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda.
La muestra, que se puede visitar de forma gratuita hasta el 18 de septiembre
en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana,
se articula alrededor de varios fósiles humanos de los Yacimientos de
Atapuerca, en concreto de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos, para
explicar el cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición
de la postura bípeda.


publicidad
publicidad


publicidad